Marketing

5 Consejos de gestión empresarial para pymes

Las competencias digitales en las empresas españolas necesitan mejorar

Según el decálogo de Cezanne Software, uno de los primeros puntos que deben tenerse en cuenta a la hora de optimizar la gestión empresarial es saber determinar en qué situación se encuentra la empresa en cada momento y el camino que debe seguir para alcanzar sus objetivos. Planificar una buena estrategia, contar con líderes capaces de tomar decisiones en momentos críticos y flexibilidad para adaptarse a los cambios, son algunos de los puntos más importantes que no deben perderse de vista si queremos que todo funcione correctamente.

En un mercado tan complicado como el actual, donde la competitividad es muy fuerte y los cambios se suceden con gran rapidez, es habitual ver cómo muchos emprendedores se lanzan a los brazos del comercio electrónico pensando que, de esta forma, podrán llegar a más consumidores y que en muy poco tiempo el negocio será rentable.

La cuestión es que en Internet, la competencia es incluso mayor y darse a conocer puede resultar muy complicado. Esto sumado a que muchas pequeñas empresas siguen repitiendo los mismos patrones, da como resultado el cierre de muchas de ellas tras un periodo muy corto de tiempo. De hecho, según diversos estudios, el 80% de las empresas digitales cierran antes de cumplir los dos años.

Por eso, si tienes una tienda online o están pensando en montar una, a continuación te traemos una lista de  consejos de gestión empresarial para pymes que pueden resultarte muy útiles  para poder competir en el mercado actual.

  1. Estudiar el mercado

Es fundamental conocer el entorno en el que nos movemos antes de definir nuestra oferta. De lo contrario, solamente conseguiremos perder competitividad. Por supuesto, dentro de este estudio de mercado se incluye también la monitorización de la competencia. Debemos saber en todo momento lo que están haciendo nuestros competidores para poder detectar cambios de tendencias y estar alertas ante cualquier oportunidad que se nos pueda presentar.

  1. Analizar nuestra oferta de productos

Los hábitos de consumo van cambiando a medida que la sociedad va evolucionando. El pequeño comercio debe ir adaptándose a las nuevas necesidades para poder cubrirlas y seguir creciendo. En este sentido, las pymes cuentan con una gran ventaja frente a las grandes marcas. Y es que están más en contacto con sus clientes, lo que les permite personalizar la oferta, huyendo de la estandarización. Cuidar este tipo de detalles es lo que realmente marca la diferencia, lo que se traduce en una mejora de la experiencia del usuario.

  1. Mejorar la promoción y la difusión

Las herramientas de marketing son fundamentales a la hora de conocer las soluciones que proporcionamos a los consumidores. Sin embargo, las pymes no suelen usarlas de forma habitual. La falta de tiempo, de recursos y de formación, muchas veces hace que desaprovechemos las ventajas que nos brindan para llegar a los potenciales clientes.

  1. Atender la gestión financiera

Por pequeño que sea, un pequeño negocio también necesita de una adecuada gestión financiera. Aunque de manera básica, debemos aprender a llevar un buen registro de los cobros y pagos para que la contabilidad sea eficiente. Esto nos evitará muchas sorpresas desagradables relacionadas con la falta de liquidez. Herramientas online como software DELSOL nos pueden ayudar con esta tarea.

  1. Negociar con los proveedores

Los proveedores nos necesitan tanto como nosotros a ellos. Por este motivo, la relación debe resultar beneficiosa para ambos. Es importante coordinarse  para agrupar envíos, pedidos y facturas, agilizar la gestión de cobros y pagos y apoyarse para llevar a cabo campañas y promociones. Todo ello con el fin de mejorar nuestra competitividad.

1 Comment

1 Comment

  1. Glasof

    20 agosto, 2018 en 13:42

    ¡Interesante artículo! Es muy importante tanto hacer un buen estudio previo del mercado en el que nos vamos a mover como todos los puntos posteriores y, por supuesto, nosotros somos conscientes de la importancia de tener bien resuelta la gestión financiera. ¡Saludos!

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