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Social Media

10 consejos en Facebook para el community manager

consejos Facebook

El community manager debe operar a diario con las redes sociales. Facebook es una de ellas, y es de las que más tiempo se le suele dedicar. Una buena estrategia en este sentido permite crear una importante comunidad de usuarios vinculados a la marca.

consejos Facebook community manager

Para que esa masa de usuarios crezca, y sea cada vez más fiel, el community manager debe conocer varios “trucos” que le permitirán conseguirlo de manera más sencilla. Aquí los planteamos:

 

1. Crea contenido de calidad
Este es un consejo extrapolable a cualquier plataforma de publicación de contenidos, pero en Facebook toma especial relevancia. Compartir publicaciones, fotos o vídeos que consigan atraer la atención del usuario es vital, ya que esto facilitará la interacción de estos, bien comentando, dándole al botón de “Me gusta” o en el mejor de los casos, compartiendo dicho contenido.

El nuevo algoritmo de Facebook, en el que se pretende dar aún más relevancia a aquellas publicaciones patrocinadas, hace que el impacto de nuestros contenidos se vea rebajado. Por ello, el community manager tiene qué conocer bien qué es lo que su público pide y dárselo para generar más engagement.

 

2. Elimina los enlaces en las publicaciones
Cuando se añade un vínculo a las publicaciones Facebook genera automáticamente una vista previa del contenido: con la imagen destacada del contenido, el título y la descripción meta.

Para crear una publicación más limpia, se aconseja eliminar el enlace y dejar en la caja de texto solo aquello que se quiera comentar respecto al contenido compartido.

 

3. Personaliza la vista previa del contenido
Como ya apuntábamos, Facebook genera una vista previa del contenido compartido. Todos los campos generados (imagen destacada, título y descripción) son modificables. Así, si fuera necesario se puede cambiar la imagen o editar la descripción y/o el título.

 

4. Usa las menciones
Se puede generar una mayor interacción si se hace mención de otras páginas de Facebook. El contenido aparecerá en el muro de los usuarios seguidores de la otra marca, y mejorará la interacción.

 

5. Atiende y responde a los usuarios
Que los usuarios comenten las publicaciones es uno de los cometidos del community manager. Es importante responder a esas aportaciones, ya que el usuario se sentirá escuchado (o leído en este caso) y apreciado. Es importante conocer que Facebook permite responder directamente a cada usuario.

 

6. Añade una descripción en las fotos de un álbum
Al añadir varias fotografías a la vez, Facebook las interpreta como un álbum. Estos permiten añadir una descripción general de las fotos, pero también a cada una de las fotografías.

 

7. Personaliza las imágenes propias
Si se van a utilizar imágenes propias, y no de fuentes externas, es aconsejable añadir a estas una marca de agua para que quede patente la autoría de dichas imágenes.

 

8. Vigila la ortografía
Releer aquello que se ha escrito antes de darle al botón Publicar puede ayudarte a evitar errores ortográficos. ¡Tus usuarios te lo agradecerán!

 

9. Usa la programación
Programar los contenidos a publicar te facilitará mucho las cosas. Optimizarás tu tiempo y puedes programarlo para horas en que sabes que tus usuarios están más activos.

10. Mantén tu información actualizada
Es importante que como página de empresa la información que ofreces a los usuarios esté actualizada y sea rigurosa.

 

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2 de comentarios

2 Comments

  1. Álvaro López

    10 abril, 2014 en 10:53

    ¿Cómo tratarías de potenciar que los usuarios dejen sus comentarios en las publicaciones?
    Gracias por la información

    • Carles Suñé González

      11 abril, 2014 en 18:24

      Hola Álvaro,
      Además de que el contenido debe ser lo más atractivo posible para tus usuarios, que lo podrás ver con el tiempo y con la interacción de los usuarios con determinados contenidos, es importante hacerles partícipes. Muéstrate cercano y habla su mismo lenguaje. Propónles preguntas, pero formúlalas de manera original si caer en las preguntas típicas y manidas; incentiva las respuestas más originales; usa las menciones para hacer algún llamamiento a usuarios concretos que crees que les puede interesar ese contenido…

      ¡Espero haberte ayudado! 🙂

      Feliz fin de semana.

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