Marketing

10 consejos para diseñar tu tienda online

iStock_000017912506XSmallA la hora de definir la creación de una tienda online, deberemos tener en cuenta una serie de aspectos que afectarán directamente al éxito de la nueva iniciativa comercial.

1.- Ofertas destacadas con precios claros y llamada a la acción.

Es importante mostrar el precio original, destacando el precio oferta, informando de la duración de la misma y stock disponible.

2.- Minimizar los pasos necesarios para realizar la compra.

El acceso a un pedido no debe obligar al usuario a realizar ningún paso innecesario en nuestra tienda online. Cada click va a disminuir la conversión. Un claim y botón en la misma ficha de producto que dirija al carrito de compra es la mejor opción.

3.- Todas las categorías accesibles a primer nivel.

Independientemente de destacar uno o varios productos en la página principal, las categorías deben estar bien definidas y accesibles a un solo click desde la página principal.

4.- Fichas de producto facilemnte accesibles (a pocos clicks)

Las fichas de producto deben ser muy visuales, mostrando claramente las características del producto con un copy claro y suficiente pero sintetizando.

5.-El carrito y mis pedidos en el menú principal.

El carrito debe estar siempre visible, contemplando la posibilidad de situarlo simultáneamente en diferentes espacios como pueden ser: Menú superior, menú principal, ficha de producto, sidebar, footer.

6.- Para nuevos usuarios, “Quienes somos”, ¿Cómo funciona?

Información a un solo clik para despejar dudas y generar confianza. Los elementos multimedia, como son lo vídeos, son una forma amigable para resolver cómo funciona nuestra tienda virtual.

7.- Opiniones de clientes.

Disponer de las opiniones de clientes es un elemento que inspira confianza. Algo básico en este tipo de negocio. Integrar el TL de Twitter o el widget de Facebook es una buena opción.

8.- Claims: Para suscripción pidiendo el mínimo de datos y Claim: “Contáctanos”

Las llamadas a la acción son indispensables. Quizá no es el momento ideal para la compra. Recoger los datos de cada visitante se ha de convertir en el máximo objetivo de nuestra estrategia. Disponer de una base de datos de potenciales clientes que nos han dado su permiso para comunicarnos con ellos via e-mail nos permitirá incrementar las ventas, fidelizar y realizar venta cruzada.

Podemos ofrecer a los usuarios registrados productos no ofertados en la web, ofertas semanales multiproducto o acceso a un stock permanente. También es una buena opción incentivar la recomendación de nuestros clientes a sus amigos estableciendo un plan de puntos, regalos, o ventajas exclusivas.

“Contáctanos” Claim imprescindible que  ha de estar siempre visible. Probablemente debamos insertar un botón en distintas ubicaciones de nuestra tienda online. Mejorará si facilitamos Click to Call (llamada gratuita) y/ o Click to Chat.

9.- Múltiples Opciones pago

Contra-reembolso (una opción que animaría a muchos usuarios susceptibles a realizar su primera compra online)
A domicilio o en oficina de correos
Targetas de crédito: Visa, Mastercard…
Paypal
Trustly: Una nueva solución que permite a los clientes realizar el pago instantáneo sin abandonar la tienda online.

Los costes de envío deben estar claros desde el inicio

10.- Movilidad

La penetración de acceso desde dispositivos móviles se ha duplicado en 2012 en relación a 2011, pasando del 12,18% al 25,76% y creciendo. En España hay que preveer la adaptación a IOS y Android.

¿Apuntáis alguno más?

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