Marketing

10 consejos para mejorar la usabilidad de tu sitio Web

usabilidad

usabilidad webCuando tenemos en mano un proyecto web, tenemos que tener tantas cosas en mente que es probable que se nos pasen por alto algunos de los puntos fundamentales de la usabilidad web. A continuación, os presentamos una serie de consejos que debéis tener en cuenta a la hora de definir le diseño web.

  1. Call to action. Usa colores cálidos para la llamada a la acción, como el rojo y el naranja. Los estudios demuestran que estos colores están asociados a la compra compulsiva. Usa además texto que indique la acción que deben realizar. Como por ejemplo, clic aquí.
  2. Cambia el color de los enlaces. Es importante que los enlaces se identifiquen claramente como enlaces. Usa un color diferente para los enlaces y remárcalos en negrita. Si es posible usar el clásico color de los enlaces, mejor que mejor.
  3.  Fomenta los enlaces internos. Los enlaces a páginas internas impulsan a la navegación en la web. Usa enlaces en los textos que dirijan a las páginas a las que hacen referencia.
  4. No más de 3 clics. Intenta que el usuario pueda llegar a todas las secciones importantes de tu web en no más de 3 clics. Sobre todo si se trata de una promoción u oferta especial.
  5. Menús cortos. Intenta no tener más de 7 ítems en el menú principal de la página web.
  6. Migas de Pan. Las migas de pan son importantes por dos razones. Una indican al usuario en qué parte de la página se encuentran. Dos permite y fomenta la navegación a través de la página web.
  7. Evita las animaciones. Las animaciones en banners y cabeceras parecen una buena forma de llamar la atención. Sin embargo, distraen demasiado al usuario y evita que pueda concentrarse en los aspectos que le interesan.
  8. Controla el tiempo de carga. Si tu página tarda mucho en realizar la carga el usuario se puede cansar tras unos segundos y abandonar tu página para siempre.
  9. Usa el botón de atrás. El botón atrás es muy útil para la navegación y ayuda al usuario a volver al punto anterior cuando va investigando las diferentes secciones de la web o buscado información.
  10. Evita el Scroll. Intenta que la información relevante esté a primera vista sin que el usuario tenga que hacer scroll para verlo. La navegación debe ser visual e intuitiva. Esa es la clave.

Artículo patrocinado por el área de marketing y comunicación de IL3-UB.

5 de comentarios

5 Comments

  1. Jordi

    23 agosto, 2014 en 15:25

    Hola a tod@s,

    Felicidades por los tips, la usabilidad es muy importante; yo cuando puedo intento priorizarla sobre otros aspectos.

    Me gustaría amig@s ampliar uno de los puntos de esta entrada y explicar cómo se puede solucionar en la práctica los dilemas que plantean a veces el SEO y la usabilidad.

    http://programarivm.com/2014/08/hadouken-enlaces-en-negrita-y-subrayados-combo-seo-y-usabilidad-para-daltonicos/

    Ahí explico cómo podéis beneficiaros de las dos cosas: SEO y usabilidad, cubriendo la población daltónica por un lado y también a todos aquellos que “escanean” textos en la web, más que leerlos.

    Un saludo,

  2. Alejandro de QC

    14 agosto, 2013 en 16:46

    Muy buen aporte. Optimizar el diseño web en cuanto a la usabilidad es algo fundamental si queremos conseguir el éxito del sitio que creemos. Para los que quieran saber más al respecto aquí os dejo una web en donde pueden consultar por un curso de capacitación. http://cursos-deustoformacion.quecursar.com/cursos/creacion-paginas-web/

  3. marcela

    13 agosto, 2013 en 17:06

    hola! quisiera saber si pueden ayudarme con esta inquietud: necesito saber de alguna herramienta para auditar mis sitios web, de ser así, si conocen alguna gratuita, o económica.
    Muchas gracias

  4. aires acondisionados

    15 mayo, 2013 en 22:26

    Muchas gracias por el consejo, voy a empezar a ponerlo en practica, muy buenos tips, saludos

    tiomusa.com.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir