SEO

10 consejos para trabajar como SEO freelance y no morir en el intento

errores seo

errores seoTrabajar desde casa como freelance es una opción que ha ganado fuerza en los últimos años, el desarrollo de internet y la crisis económica han sido decisivos en este proceso.

Los profesionales del SEO y el marketing online hemos sido el sector que más pronto ha podido independizarse de la empresa privada y trabajar como autónomos con todas las comodidades de trabajar desde casa.

Sin embargo, no todo es un camino de rosas. Ser freelance supone una gran responsabilidad y un ejercicio de disciplina constante si no queremos fracasar en nuestro proyecto por falta de dedicación al trabajo o porque sacrificamos nuestra vida personal al trabajar 24 horas 365 días al año.

A continuación, algunos consejos que, según mi experiencia, pueden mejorar tu vida y ayudarte a realizarte en tu trabajo.

  1. Madruga, desayuna y ponte guapo. Trabajar en pijama puede parecer tentador, pero es un error cambiar las rutinas de ir al trabajo. Estar en casa nos puede llevar a acomodarnos más de la cuenta y lo mejor es continuar actuando como si fueras a la oficina. Levántate pronto, desayuna como de costumbre y vístete.
  2. Márcate un horario de trabajo. La principal ventaja de trabajar desde casa es la flexibilidad del horario, sin embargo, el mayor peligro está también en ello. Si no queremos que el trabajo nos absorba el tiempo de ocio y de sueño, lo mejor es marcarse un horario y cumplirlo a rajatabla.
  3. Aprovecha los descansos y sólo los descansos. Trabajar en casa nos permite realizar tareas cotidianas como cocinar, poner una lavadora, recoger los juguetes de los niños, etc. Seguro que todo esto te hace la vida más fácil, pero si quieres hacerlo, hazlo sólo durante los tiempos de descanso que te haya marcado en tu horario laboral.
  4. Establece un horario para los correos y las llamadas. El correo y la mensajería instantánea son tu modo de relacionarte con clientes y colegas en el entorno de trabajo, pero te hacen perder mucho tiempo. Optimiza tu tiempo de trabajo poniendo un horario para contestarlos, a primera hora de la mañana y última hora del día, por ejemplo.
  5. No eres una ONG. No trabajes gratis. En el mundo del marketing online te saldrán amigos por todas partes. Es un servicio útil y necesario que mucha gente quiere para su negocio. Mucha gente te pedirá el favor de que le configures un blog, optimices su web o le des algunos consejos. Recuerda que no eres una ONG, tú vives de tu trabajo y tu conocimiento.
  6. Formación y reciclaje. El SEO está en continua evolución y debes estar actualizado para mantenerte al día y ofrecer siempre un servicio pionero y de calidad a tus clientes. Lee blogs especializados, prueba herramientas nuevas y asiste a tantos eventos del sector como te sea posible.
  7. Relaciónate con otros SEO. Es bueno que te relaciones con otros profesionales del sector para compartir opiniones y experiencias.
  8. Si necesitas ayuda, pídela. Es probable que llegue el momento en el que esté desbordado de trabajo. Es mejor que pidas ayuda a tus colegas o que contrates a una persona de manera puntual para poder cumplir con tus clientes.
  9. No subestimes a los pequeños clientes. Siempre existe el cliente que te pide pequeños trabajos y que, en proporción a otros proyectos más importantes te puede parecer que no te aportan nada. No te equivoques. Estos clientes suelen ser fieles y constantes. Te apoyarán en las vacas flacas y te pueden sorprender con algún proyecto interesante.
  10. Piensa como empresa. Alcanzar los objetivos y cumplir los plazos es fundamental en tu trabajo y si lo consigues es que lo están haciendo bien. Sin embargo, realizar bien tu trabajo no lo es todo, además necesitas nuevos clientes y nuevos proyectos para asegurarte trabajo e ingresos a largo plazo.
3 de comentarios

3 Comments

  1. Mado Abad

    27 mayo, 2015 en 11:11

    Raquel, yo siempre digo que mi profesión es como los donetes, cuando la gente se entera a lo que me dedico, me salen amigos por todas partes. 😀 Los Freelancer tenemos que saber valorarnos.

  2. Raquel

    26 mayo, 2015 en 13:13

    Es difícil trabajar con una rutina cuando no tienes la disciplina de una empresa. Es importante marcarse unos horarios, como bien dices. También me ha gustado la frase “no trabajes gratis, no eres una ONG”. Tienes toda la razón, porque todos los amigos que tienes se multiplican cuando trabajas en este mundo por interés.

  3. Juan Carlos

    25 septiembre, 2014 en 19:55

    Buen post. A veces las facilidades que te ofrece trabajar desde casa son las máximas dificultades para mantener una disciplina empresarial-

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir