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10 puntos débiles de la pyme española

La gestión financiera es una de las actividades más importantes que ayuda a que una empresa pueda avanzar y mantenerse a lo largo de los años. Incluso previene que se produzcan cierres imprevistos, pues controlar los datos y tener todo al día es de vital importancia para cada empresa.

A menudo, son la falta de tiempo y de recursos económicos o humanos los que hacen que algunas empresas tengan puntos débiles, que a largo plazo desestabilizan su sostenibilidad y crecimiento.

La compañía External Financial Management, especializada en dirección financiera externa, ha elaborado un listado con los 10 puntos débiles más comunes de las pymes españolas.

  1. Falta de control de los recursos económicos. Esto es importantísimo para la supervivencia de una empresa. La planificación de tesorería permitirá al empresario anticiparse a las situaciones de tensión y gestionar los sobrantes. Ésta será la base para gestionar de forma estratégica la obtención de más recursos.
  2. Descuidar el control de márgenes. Si se detectan situaciones en las cuales los márgenes caen, es necesario tomar medidas, revisar precios o descuentos, o variar la estrategia de compras. Acciones tan sencillas como calcular el precio de venta neto o el coste real pueden evitar tomas de decisiones erróneas.
  3. No calcular la rentabilidad del negocio. Conocer la rentabilidad por cliente, producto, servicio o punto de venta permitirá mejorar las operaciones y tomar decisiones comerciales clave. La contabilidad analítica debe convertirse en uno de tus mejores aliados.
  4. Olvidar el ‘marketing bancario’. Cada empresa debe construir una posición negociadora fuerte y establecer una gestión estratégica del ‘pool’ bancario, ya que es una de las claves de la gestión financiera.
  5. Falta de previsión. No siempre es necesario el control diario, pero lo que es cierto es que una empresa debe tener una visión a largo plazo. La previsión de tesorería permite planificar los objetivos de negociación bancaria a corto y medio plazo.
  6. Descuidar el sistema informático. La operativa de las empresas actuales está ligada a la existencia de software de gestión que cubre las áreas clave del modelo de negocio, como el control de cuentas. La coordinación de las implantaciones informáticas es de vital importancia.
  7. No apostar por la formación continua. En la actualidad es necesario contar con un buen equipo con el suficiente conocimiento, que aprenda y mejore continuamente: desde el dominio del Excel hasta la gestión del tiempo. La formación sostiene la mejora continua y la motivación.
  8. Falta de metodología. Los equipos deben imbuirse de la metodología que les permita ser más eficientes e innovar en la gestión económica de la empresa. Para ello, es necesario crear circuitos administrativos eficientes.
  9. Falta de comunicación interna de procedimientos. Para que la información obtenida aporte valor, es importante que su obtención sea fácil, siendo clave contar con unos procedimientos de trabajo que aseguren tanto la eficacia en la gestión como un control interno adecuado.
  10. Dedicar poco tiempo al análisis. A menudo, la toma de decisiones no se basa en un análisis sistemático de la realidad y los diferentes escenarios, utilizando la herramienta necesaria en cada caso. Un plan estratégico básico ligado a un plan de acciones concretas y realizables ayudarán a poner orden y alcanzar el objetivo.

En definitiva, la planificación de tesorería, el control de márgenes, el marketing bancario, la contabilidad analítica o la comunicación interna de los procedimientos son algunos de los aspectos clave que las pymes deberían tener si desean evitar situaciones peligrosas.

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