Noticias

12 emprendedores españoles presentan ideas para cambiar el mundo en Silicon Valley

Los 12 participantes del programa IMAGINE de San Francisco presentaron, el 26 de julio, sus proyectos en el recinto Public Works (161 Erie Street, San Francisco, Estados Unidos) ante una selecta audiencia de inversores y emprendedores del Silicon Valley de California. Los emprendedores son procedentes de Alicante, Barcelona, Canarias, León, Valencia, Huesca y Bilbao.

El objetivo del programa IMAGINE es desarrollar ideas que puedan dar lugar a cambios en la sociedad. IMAGINE 2012 cierra su etapa americana con este evento de presentación de resultados. Atrás queda un mes intenso en el que los participantes, llamados también dreamers, han desarrollado ideas y las han aplicado a proyectos en los ámbitos de movilidad urbana, felicidad, educación e inteligencia colectiva. Los equipos han estado formados por tres emprendedores y han estado asesorados por mentores y expertos en creatividad.

Además de generar ideas que puedan cambiar el mundo, el programa también tiene como objetivo cambiar la vida de los emprendedores participantes.

Según cuenta el fundador, Xavier Verdaguer, “Después de este intenso mes trabajando en el entorno más innovador del mundo, estamos seguros que los ‘dreamers’ volverán a su país cargados con la energía positiva del Silicon Valley y con muchas más ganas de arriesgarse a emprender sin miedo al fracaso”.

Xavier Simó, fundador de la Fundación INLEA comenta: “Imagine es una ventana de aire fresco y moderno para un clima deprimido como el español. Además es un programa tan innovador y creativo como los mejores programas para emprendedores que existen en Silicon Valley, Shanghai o Berlin. Hemos de ayudar a Xavier Verdaguer para que sea nuestro Ferran Adrià de los emprendedores.”

Algunos de los colaboradores del programa, como el inversor Farzad Naimi, han destacado el mérito de los dreamers “es asombrosa la cantidad y calidad de las ideas que los participantes han generado en un solo mes”.

David García, directivo de Everis, declaró en el evento de San Francisco: “Creo que lo más importante que consigue imagine, es el cambio de mentalidad que se produce en los participantes y el contagio de los que pueden acercarse a saborearlo. Imagine es mucho más que sueños; es una increíble fábrica de soñadores (dreamers). La experiencia que querría que algún día vivieran mis hijos.”

En el mes de septiembre, los proyectos y la experiencia acumulada por los emprendedores se presentará en España ante las autoridades en eventos en Madrid y en Barcelona. En estos eventos estarán presentes los 12 dreamers, los directores del programa, mentores, patrocinadores y autoridades.

A continuación los proyectos:

Proyecto 1. Felicidad. Desarrollado por los dreamers: Sergio Mayenco (Huesca), Jorge Rodríguez (Canarias) y Juan Barbed (Bilbao) con la colaboración del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola. Este equipo ha desarrollado una red social para la creación y seguimiento de sueños en la que los usuarios se ayudarán unos a otros para conseguirlos. La red propuesta también permite almacenar experiencias y generar información sobre los lugares donde se encuentran las personas que manifiestan ser más felices.

Proyecto 2. Educación Social. Desarrollado por los dreamers: Rafael Sánchez (Barcelona), Marta Argelagós (Barcelona) y David Cabrera (Canarias) con la colaboración de la Fundación Banesto y la Fundación del FC Barcelona. Este equipo ha desarrollado un prototipo de un balón de fútbol para educar a niños de zonas desfavorecidas. El balón contiene en su interior microtecnologia de bajo coste que lo convierte en un proyector para la visualización sobre cualquier pared de contenidos interactivos que se gestionan remotamente. El balón se carga automáticamente con los golpes del juego y se propone como un canal autosuficiente para la difusión de vídeos en los que las estrellas del fútbol podrán transmitir valores positivos para los niños.

Proyecto 3. Movilidad Urbana. Desarrollado por los dreamers: Yordanka Dimitrova (Alicante), Jordi Valls (Barcelona) y Jacob Suñol (Barcelona) con la colaboración de la Fundación INLEA. Este equipo propone la introducción en la ciudad de la bicicleta eléctrica con un modelo de consumo colaborativo. Uno de los elementos disruptivos de la propuesta es el sistema de aparcamiento y carga de las bicicletas en las calles utilizando infraestructuras en desuso como las cabinas telefónicas o farolas.

Proyecto 4. Inteligencia Colectiva. Desarrollado por los dreamers César Mariel (Alicante), Vicente Vázquez (Valencia) y Elena Díaz (León) con la colaboración de Everis. Este equipo propone una plataforma tecnológica con un método colaborativo para poder solucionar grandes retos socio-económicos. La plataforma puede incluir la participación de incluso un millón de personas.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir