Móvil Marketing

4 consejos y 7 tips para mejorar la experiencia mobile

 

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Tablets y smartphones han cambiado la manera en que nos comunicamos, buscamos información o nos relacionamos. También han cambiado la manera que tienen las empresas de llegar al cliente. En un país donde había, en 2013, 52,2 millones de líneas móviles (datos del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información), se calcula que los españoles se gastan unos 2.500 millones de euros en m-commerce, más del 15% de las compras realizadas en la Unión Europea (UE) a través de smartphones y tablets.

Los datos de Google apuntan a que los usuarios consultan Internet en el móvil de manera más frecuente que en un ordenador y 6 de cada diez usuarios afirma que se conecta un mínimo de 3 veces al día, si bien el 80% de las sesiones son más cortas (entre 1 y diez minutos de duración) en los smartphones y tablets.

Pero, ¿y las páginas web? Por increíble que parezca, las que páginas web que no están optimizadas para la plataforma móvil pierden ¡el 68% de su tráfico! Por ello, los profesionales de iAi han mencionado estos 7 tips para mejorar la experiencia mobile, así como 4 consejos para adaptar nuestra web:

4 consejos para adaptar tu web a mobile

  1. Situar los call-to-action en lugar visible y fácilmente accesible. Es importante ponerse en el papel de los usuarios que preferirán una web intuitiva.
  2. Utilizar menús breves y concisos. Un menú con las categorías diferenciadas va a facilitar la navegación para los usuarios móviles, que sean claros y verticales.
  3. El regreso a la página de Inicio tiene que ser sencillo. Muchos usuarios, cuando navegan por la web quieren volver a la página de inicio de manera fácil. Lo que se suele hacer es utilizar el mismo logotipo de la empresa, en la parte superior, como botón para realizar esta acción.
  4. Evitar que las promociones (especialmente pop-ups) acaparen toda la atención. Hay que asegurarse de que los anuncios no interfieran en la navegación, evitando, por ejemplo, las ventanas emergentes (pop-ups), porque además pueden quitar importancia al resto del contenido.

7 tips para mejorar tus conversiones

  1. Cuida el contenido. Muchas empresas no adaptan, por ejemplo, sus formularios a las pantallas de los terminales móviles, por lo que la experiencia de usuario empeora mucho y un alto porcentaje de tráfico mobile se pierde sin que se haya convertido en ventas. Esto afecta a cualquier tipo de contenido, que debe adaptarse a los clientes, de modo que la interfaz sea cómoda y facilite que se queden en un site. Las imágenes suelen resultar peligrosas a la hora de que encajen adecuadamente con el contenido y las pantallas.
  2. Adapta el teclado. El cliente debe sentirse lo más cómodo posible. Si existe una celda para rellenar únicamente números, como puede ser el campo “número de teléfono”, hay que intentar que el teclado sea sólo numérico.
  3. Verifica en el momento. Cada celda mal rellenada ha de verificarse al momento. Es decir, avisar al usuario de forma inmediata, no al final de un formulario. En caso contrario, puede incomodarse e incluso enfadarse, provocando una mala experiencia y la pérdida de un cliente.
  4. Mensajes breves y concisos. Es necesario resumir todo lo posible los mensajes en mobile. Las pantallas de los teléfonos inteligentes son cada vez más grandes, pero no son como las de los portátiles ni las de los ordenadores de sobremesa.
  5. Insertar un mensaje click to call. Los usuarios pueden tener dudas sobre un producto o, simplemente, no confiar en el site que están visitando. El hecho de tener un botón con visibilidad en la web al que, haciendo click puedan llamar y consultar cualquier duda, hace que sea más fácil ganar más ventas todavía.
  6. Autocompletar. Hay que lograr que el usuario ahorre tiempo y, por lo tanto, esté más satisfecho. Por eso conviene que la web incorpore la opción de autocompletar. Por ejemplo, que si una persona está rellenando una ficha, le aparezca en la parte inferior de la celda que está completando la información que el ordenador considera que el usuario vaya a escribir. Así, si le piden nombres y apellidos, lo más seguro es que el ordenador o navegador lo sepa por acciones previas donde ya lo haya almacenado.
  7. Incorporar un localizador. Tener una buena base de datos propia es clave para saber cómo focalizar las acciones empresariales, y saber en qué campos o estrategias hay que hacer hincapié. Por esto, resulta muy útil incorporar a la web un localizador para saber con certeza aspectos como la localización de los clientes.
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