Marketing

4 Errores que jamás deberías cometer en una nota de prensa

Las notas de prensa son uno de los formatos de comunicación más populares en las campañas publicitarias, ya que pueden aportar grandes ventajas. Y es que para las marcas y empresas es una de las mejores vías para que hablen de ellos y que lo hagan de la manera en la que a ellos les interesa. La cuestión es que muchas veces se ha convertido en una rutina con determinadas pautas y elementos que termina por lastrar su eficacia. Errores y cosas que no mejoran en nada la respuesta que se busca y que parece casi sorprendente que sigan sucediendo. A continuación te contamos cuáles son.

No mandar datos claros de contacto

Obviamente, uno de los principales objetivos de los responsables de comunicación es conseguir que sus notas de prensa aparezcan tal y como ellos las han mandado a los medios. De esta manera, el mensaje llega sin cambios a los consumidores. El problema es que esto solamente ocurre en algunas ocasiones.

La información puede ayudar al periodista a complementar algo en lo que trabaja y descubrir a la marca o funcionar como llamada a la acción para otro tema. No son pocos los que quieran más datos o los que quieren usar la nota de prensa como excusa para otra, para lo cual necesitan ponerse en contacto con la empresa y con sus representantes. Si no ponemos correctamente los datos de contacto , no podrán hacerlo. No se trata solamente de incluir los datos importantes, sino también de que el acceso a esta información sea sencillo. Algo que debe tenrse muy en cuenta sobre todo si la mandamos a través de un sistema de envío automático de notas de prensa donde el email que se usa para ello es genérico.

Mandar spam

Las notas de prensa parecen un recurso barato, ya que solamente hay que mandarlas. En el caso de que merezca la pena los periodistas se interesarán y en caso de que no, la borrarán. El problema es que este pensamiento puede llevar a muchos a abusar del formato y a saturar el correo de los medios de comunicación, lo que obviamente tiene un impacto muy negativo, especialmente si lo hacemos de manera recurrente. Lo único que conseguirás es que el receptor se canse y que cuando realmente envíes algo importante lo ignore. Por supuesto, tampoco debes intentar enviar la misma nota de prensa hasta el aburrimiento, aunque sea con variantes.

No ofrecer la información que se promete

Una de las claves del éxito de las notas de prensa está en el asunto del email con el que se llega a los periodistas. Un asunto llamativo hará que el correo sea visto entre los cientos de emails que se reciben cada día, que la nota de prensa de la marca llame la atención y que el correo electrónico sea abierto. Con lo cual, es muy importante saber elegir el asunto y jugar con ello para que se convierta en un reclamo que funcione. No hay nada más frustrante que recibir una nota de prensa que promete mucho y que luego no haya nada valioso cuando entremos a ella.

No tener en cuenta a la audiencia

En marketing, la segmentación es un aspecto muy importante pero muchas veces lo olvidamos cuando hacemos estrategias de comunicación. Es muy importante que tengas en cuenta a qué público puede interesar realmente tu nota de prensa y no pienses que por añadir más direcciones al email tendrás más potencial de éxito.

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