Conceptos

4 métricas esenciales para cualquier marca

Y 3 herramientas gratis indispensables, para planificar nuestras estrategias de posicionamiento Web.

Mucho se habla de la importancia de las métricas en un ciclo en el que los hábitos del consumidor tienen tal nivel de ingerencia que condicionan las estrategias de marketing y publicidad de las marcas y, todo ello, desde la tablet o el smart phone.

Si tenemos en cuenta además, que toda estrategia de marketing digital está sustentada en las necesidades e intereses de nuestro target, no sería de extrañar afirmar que el marketing online es hoy, un asunto relacionado con la estadística y las matemáticas.

Las métricas, así como la gestión de las crisis o la obtención de un ROI eficiente, siguen siendo variables confusas para muchas marcas, es por ello que, pensando en quienes buscan obtener los datos más eficientes para poner en marcha una estrategia de marketing online, nos lanzamos al análisis de las que se consolidan como las 4 métricas indispensables para medir el crecimiento de nuestra marca.

Visitantes únicos, cuidado con las confusiones.

Hablamos de visitantes únicos, contados una sola vez a través de la dirección IP. Y esta es una de las principales premisas a tener en cuenta para optimizar los resultados obtenidos con ésta métrica. Esta métrica ayuda a identificar las pautas de las estrategias publicitarias y es utilizada para calcular la tasa de conversión que tiene nuestra marca.

Rebote, información para los contenidos

Sin ninguna duda la métrica que más confunde a las marcas. Se trata del porcentaje de usuarios que abandonaron nuestra marca, sin navegar con mayor profundidad, lo que implica que debe ser aplicado a todas las páginas para que sea efectivo.

A través de ésta métrica, se identifica la calidad y posibilidades de conversión del tráfico de nuestro sitio Web, de igual forma, obtendremos información de qué está fallando y plasmarlo en una nueva estrategia de marketing de contenidos.

Páginas vistas, hoja de ruta del usuario

Cualquier página dentro de nuestro sitio se contará como una página vista. Cuando un usuario vuelve a cargar una página o se desplaza dentro de nuestro sitio, se contabilizará como una visita adicional conocer las “rutas” que siguen nuestros usuarios, es esencial para medir la eficiencia de los elementos publicitarios, así como, identificar áreas de interés que fortalecer en pos de lograr la conversión.

Y finalmente, las salidas, qué está fallando

Saber por dónde salió un usuario es importantísimo para identificar que desata el acceso (interés e impacto) y que provoca el abandono (áreas sensibles). La clave está en aumentar las páginas vistas por los usuarios, el retorno y el tiempo de permanencia en nuestro sitio Web.

Para finalizar y, una vez identificadas las 4 métricas que no deben faltar en la planificación de cualquier acción SEO de nuestro sitio Web, es indispensable conocer las herramientas gratuitas que la red pone a nuestra disposición, entre las que destacamos:

Google Analytics. Sin duda, uno de los recursos gratuitos más completos y profesionales que nos brinda la red. Ofrece múltiples alternativas para obtener información que nos permite identificar la procedencia de nuestro tráfico (redes sociales y SEO)

Google Web Master Los informes emitidos por el centro de Web master de Google, nos permiten analizar aspectos tan determinantes en el posicionamiento como la indexación y el rastreo de cualquier error que pudiera presentar nuestro sitio Web durante el proceso de posicionamiento.

Herramienta palabras clave de Google. No cabe duda que la investigación del mercado es indispensable para lograr la conversión (influencia finalmente) pero además, Google Keyword External Tool nos ayuda a monitorear los temas con mayor demanda, así como el interés y competitividad de las palabras clave con las que definimos nuestra marca,  una información esencial para determinar el enfoque de nuestros contenidos.

Las herramientas que nos entrega la red y delimitación de las 4 métricas que no nos deben faltar en nuestra búsqueda de un mejor posicionamiento Web, equilibrio perfecto para optimizar nuestras acciones y lograr con ello el crecimiento de nuestra marca.

1 Comment

1 Comment

  1. Daniel Martin

    10 febrero, 2012 en 11:22

    Me gusta el post. Con tu permiso lo enlazo a mi blog

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