SEO

4 Tendencias SEO para el 2015

No es nada original comenzar el año hablando de las tendencias SEO para el 2015. Prácticamente todos los blogger han escrito un artículo similiar y no es la primera vez que yo empiezo el año haciendolo. Sin embargo, las cuestiones del SEO son tan cambiantes que es necesario hacer un balance cada ciertotiempo para ver como está el estado de la cuestión.

¿Por qué 4 tendencias y no 6 o 10 o 20? Por que Google es imprevisible. El año pasado le dábamos mucha importancia al AuthorShip al comenzar el año y después nos sorprendió eliminando en avatar del autor en los resultados de búsqueda. Eso no significa que la relevancia de la autoría no sea importante, pero quizá no tanto como augurábamos, (hasta nueva orden, claro).

Estos cuatro aspectos vienen siendo la línea marcada por Google en los últimos años y parece que va continuar siendo la piedra angular del SEO para los próximos 12 meses.

  1. Contenidos de Calidad. No es posible hablar de las tendencias SEO para el 2015 sin comenzar hablando de la importancia de los contenidos de calidad para Google. Siempre ha sido muy importante generar contenido original, unico y relevante para el usuario, así ha venido explicitado en las Directrices para Webmastes de Google desde el principio. Pero en los últimos años la importancia se ha incrementado hasta volverse el factor más importante en el SEO.
  2. Adaptabilidad móvil. Hace unos años se decía que si no estás en internet, no existes. Hoy en día añadiríamos que si tu web no está adaptada a dispositivos móviles, no tienes nada que hacer. Este es sin duda una de los aspectos que SEOs y webmasters tienen que tener en cuenta si se desea tener visibilidad y llegar a nuestra audiencia.
  3. Búsquedas locales. Relacionado con la adaptabilidad móvil, está el tema de las búsquedas locales y la geolocalización. Ya en 2014 Google nos lanzo su Paloma, una actualización del algortimo que busca ofrecer los resultados locales más relevantes.La importancia de la búsqueda local va de la mano del incremento en el uso de dispositivos móviles y la demanda de información sobre el entorno del usuario.
  4. Web semántica. En su objetivo de dar respuestas y no ofrecer meros enlaces ante la búsqueda de un usuario, Google creó Knowledge Graph, uno de los principales avances hacia la web semántica. Google ya no búsca meras palabras clave, sino que entiende de qué estamos “hablando” y nos ofrece información sobre aquello en lo que estamos directamente interesados y relaciona información entorno al tema para ofrecer una abanico más ámplio y completo del tema. Parece que seguir trabajando en esta línea será otra de las vías relevantes para este año.

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