Marketing

5 aptitudes que debe tener un SEO

aptitudes seo

aptitudes seoEl SEO es una figura importante en el marketing online. Su origen va de la mano del nacimiento de los buscadores. Su papel es conseguir llevar nuestra página web a los primeros puestos de en el ranking de los buscadores para los términos de búsqueda más relevantes de nuestro negocio.

Hace unos años, la figura del SEO se ha visto eclipsada en el imaginario popular, por otros perfiles del marketing digital como el community manager o el content manager. Sin embargo, como leía hace poco en una propuesta de master de marketing online, el community manager y todas las figuras asociadas a las redes sociales son importantes, pero no las únicas.

De hecho, muchos de los pioneros del Social Media Marketing derivan de otras disciplinas del marketing digital, como el SEO, y supieron adaptar sus conocimientos del entorno internet a las nuevas tendencias.

Con las últimas actualizaciones del algoritmo y la evolución de Google, el papel SEO se ha vuelto más controvertido. Las voces que anuncian la muerte del SEO no son pocas. Sin embargo, a mi entender, quien así proclama el final del SEO es quien no tiene un conocimiento claro de qué es el SEO y quién es el SEO.

Un SEO debe tener una serie de aptitudes que lo convierten en un profesional capaz de afrontar las necesidades del marketing digital.

  1. Formación. Debe tener formación y conocer los lenguajes y modelos de comunicación de internet. No hay definida una formación universitaria para el SEO. He conocido SEO que provienen de titulaciones tan dispares como las ingenierías, marketing, económicas, comunicación y humanidades. Eso sí, todos ellos manifiestan una vocación por el aprendizaje que le ha llevado a aprender el manejo de las herramientas de diseño y a trabajar en lenguaje HTML.
  2. Constancia y paciencia. El trabajo del SEO es un trabajo constante que ve sus resultados a medio, largo plazo. Por tanto, no se puede tirar la toalla a la primera y se debe tener claras las tareas que de manera constante se van a realizar para conseguir las primeras posiciones.
  3. Analítico. Un SEO debe de interpretar cada uno de los datos de la web. Visitas, conversiones, palabras clave más buscadas y un largo etc. para poder tomar las decisiones adecuadas. El análisis de la competencia será fundamental, así como la capacidad de leer entre los datos el porqué del comportamiento del usuario.
  4. Conciliador. Las diferentes disciplinas del marketing digital no están enfrentadas sino que se complementan. En el SEO es fundamental el papel de las redes sociales desde que Google realizó sus actualizaciones más polémicas, el Panda y el Pingüino. Además, el contenido es el Rey y esto significa que el SEO debe integrar en sus acciones la planificación del content manager.
  5. Creer en lo que hace. Lo primero que se le va a exigir al SEO es estar en primera posición la primera semana. El SEO debe confiar en su trabajo y saber transmitir el proceso y mostrar la evolución de los resultados poco a poco.
1 Comment

1 Comment

  1. Daniel Grifol

    13 abril, 2013 en 12:00

    Yo añadiría la formación técnica, no solo en comunicación.

    Un SEO bueno de verdad tiene que conocer los lenguajes de programación apropiados para saber como se construyen sus páginas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir