Conceptos

5 Conceptos básicos de analytics para principiantes

La medición y la analítica web es uno de los aspectos más importantes en toda estrategia de marketing online. No es posible medir resultados, ni tomar decisiones sin tener en cuenta los objetivos cumplidos o el número de visitas recibido.

La herramienta más utilizada para obtener estos datos es Google Analytics, por dos razones principalmente. Por su calidad y por ser una herramienta gratuita. Google Analytics ofrece infinitud de datos, que combinados adecuadamente, nos dan información esencial para entender cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles.

Sin embargo, sin tener un conocimiento avanzado de la herramienta, también se pueden sacar conclusiones muy reveladoras. La cuestión es, qué datos debemos tener en cuenta y qué tipo de información nos están dando.

  1. Número de visitas. En primer lugar, un indicador del éxito de nuestra estrategia en la red es el tráfico que recibimos en global y, también, desglosado según las fuentes, que pueden ser: tráfico de búsqueda, webs de referencia, tráfico directo y campañas.
  2. Fuentes de tráfico. El modo en que los usuarios llegan a las páginas nos dirá si estamos trabajando bien o no el SEO y el SEM de la página, las redes sociales, y las campañas de e-mail marketing o banners que llevamos a cabo. Además, nos indicará la fidelidad de nuestros usuarios y el conocimiento de la marca, a través del porcentaje del tráfico directo.
  3. Objetivos. Si tenemos un formulario de venta o de contacto en nuestra web, es fundamental crear un objetivo que nos permita conocer cuántos contactos hemos recibido, a través de qué fuentes, palabras clave y el ratio de conversiones obtenido. Si nuestro porcentaje de conversiones en bajo, seguramente tengamos que revisar la usabilidad de nuestra web y la eficacia de las landing pages.
  4. Palabras clave. Es interesante conocer las palabras clave por las que los usuarios llegan hasta nosotros, nos da información sobre sus intereses reales y nos desvelan las palabras verdaderamente más relevantes para nuestro negocio. Ojo, hay que tener en cuenta que las palabras por las que acceden a nosotros son palabras que de una manera y otra están bien posicionadas. Aun así, se pueden sacar ideas y conclusiones muy interesantes que nos ayudarán a reorientar nuestra estrategia.
  5. Páginas más visitadas. El conjunto de acciones que llevamos a cabo para dar visibilidad a nuestra web también se refleja en las páginas más visitadas. Si tenemos campañas de SEM, Banners o e-mail marketing es normal que las páginas de destino aumenten sus visitas. Pero también, las páginas mejor posicionadas son la que recibirán más tráfico.

Estos son sólo algunos puntos básicos que se deben tener en cuenta cuando hacemos el seguimiento de nuestros proyectos web. Sin embargo, Analytics es una herramienta completísima que permite conocer casi todo lo que nos preguntamos acerca de nuestra web y del comportamiento del usuario. Siempre hay que intentar sacarle todo el jugo.

1 Comment

1 Comment

  1. argoefo

    19 marzo, 2013 en 23:49

    Este comentario no cuestiona ningún aspecto de las incuestionables ventajas de Analytics. Estimo que por asociación semántica o traducción el término objetivo se está empleando mal, conceptualmente en la redacción yo lo sustituiría por “mecanismos”

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