Conceptos

5 falsos mitos del Cloud en el ámbito de los Recursos Humanos

Si hay algo en lo que los expertos están de acuerdo es que las soluciones Cloud ayudan a que las empresas puedan alcanzar el éxito, aportándoles numerosas facilidades y ventajas en el día a día. Durante la última reunión del Consejo Europeo, el Cloud Computing fue descrito como una “tecnología estratégica que aumenta la productividad y mejora los servicios”.

Cuando hablamos de recursos humanos, no podemos pasar por alto el hecho de que el Cloud Computing se haya convertido en uno de los mejores aliados de los profesionales. Esto se debe a las posibilidades innovadoras que brinda esta nueva tecnología.

¿Cuál es el problema de la situación actual? A la hora de plantearse recurrir a la ayuda del Cloud Computing, son muchos los empresarios a los que se les plantean dudas relacionadas con los llamados falsos mitos. Meta4, líder mundial de soluciones para la gestión y el desarrollo del capital humano e intelectual, ha sido tan amable de poner a nuestro alcance la realidad y aclararnos muchos conceptos:

Mito 1: “Falta de Seguridad”. Una de las principales preocupaciones asociadas al Cloud Computing, sin embargo, una solución de recursos humanos en la nube resulta igual de segura que una In House. El proveedor debe garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad y legislación mediante acuerdos de nivel de servicio, realizar auditorías periódicas independientes y asegurar  el cumplimiento de los estándares y certificaciones.

Mito 2: “Baja calidad del servicio”. Gracias a los acuerdos de nivel del servicio (SLA´s),  el nivel de exigencia que un departamento de recursos humanos puede requerir de una solución Cloud, suele ser mucho más alto que en el caso de una solución in-house. Pongamos como ejemplo las mayores garantías de disponibilidad de los servicios en 24×7 y de los tiempos de respuesta ante incidencias que se obtienen del proveedor de servicios, frente a los que se pueden ofrecer desde el área de TI de las compañías. Los usuarios de recursos humanos obtienen una mayor autonomía respecto al área de TI de sus organizaciones, lo que se traduce en una mayor rapidez  en la ejecución de sus proyectos.

Mito 3: “Escasa Funcionalidad”.  En una plataforma Cloud se alojan múltiples compañías que comparten una serie de elementos comunes de infraestructura, comunicaciones y funcionalidad.  De este modo, las empresas se benefician de las continuas mejoras realizadas en la plataforma y de las “best practices” del mercado. En el caso de los cambios legislativos, estas características suponen una gran ventaja para los clientes.

Mito 4: “Costes elevados”. Una de las grandes ventajas de las soluciones Cloud es el considerable ahorro de costes que llevan asociadas. En contraposición a los productos in-house, la modalidad de “pago por uso” propia de una solución Cloud, permite transformar los gastos fijos en variables y planificar cada coste relacionado con la infraestructura tecnológica del área de recursos humanos.

Mito 5: “Proyectos muy largos”. El tiempo que conlleva la puesta en marcha de una solución Cloud es mucho más corto que el requerido para otro tipo de productos pudiendo llegar a alcanzar una reducción de hasta un 60% incluso un 70% respecto a lo que suponía la  implantación de una  solución in-house.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir