Marketing

5 Grandes tendencias que marcarán el marketing en 2018

Tendencias

Ahora que queda menos de un mes para la llegada del nuevo año, seguro que estarás interesado en saber qué sucederá en el campo del marketing. Y es que conocer con tiempo las previsiones de futuro resulta muy útil para posicionarse claramente en el terreno de juego y conseguir conectar con los consumidores. En este sentido, son muchas las tendencias de las que podemos hablar, muchas de las cuales se enfocan en nichos muy concretos y áreas de trabajo muy específicas. No obstante, también podemos encontrar tendencias más genéricas que pueden aplicarse a distintos sectores y que pueden influir de mnera directa en lo que sucede en diferentes campos. Es lo que conocemos como megatendencias y en 2018 serán las siguientes.

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El contexto, cada vez más importante para crecer

Muchas de las grandes marcas referentes dentro de cada sector no son líderes porque inviertan enormes sumas de dinero en publicidad, sino porque han sabido aprovechar los elementos que rodean a la marca para conseguir que los usuarios quieran consumir su producto o servicio. No se trata sólo de lanzar mensajes publicitarios que ayuden a conectar con los consumidores, sino de saber hacerlo en el momento justo. La publicidad intrusiva y masiva que espera sacar beneficio a base de martillear al consumidor ya no funciona. Debemos ofrecer un valor añadido, algo que les sea útil si queremos conectar con ellos.

Relaciones públicas más colaborativas

Los mensajes publicitarios ya no están tan limitados a los medios tradicionales como antes. Ahora tenemos a nuestra disposición otros canales de gran difusión como las redes sociales, donde son los propios consumidores los que comparten los mensajes de manera masiva.

La revolución de los chatbots

En 2018, las empresas se lanzarán a la conquista de los chats, la forma preferida de la mayoría de los consumidores para contactar con las marcas. Conforme la inteligencia artificial vaya traspasando nuevfas fronteras, será posible que los chats ofrezcan a los consumidores respuesta scada vez mejroes y más humanas, lo que hará que la experiencia de los clientes sea todavía más positiva.

La importancia de la intención

Durante muchos años, las empresas han invertido grandes sumas de dinero en causas solidarias para mejorar su imagen. Los consumidores ahora buscan mucho más. Quieren un compromiso absoluto y completo por parte de la marca a la hora de trabajar.. El 80% de los consumidores prefieren comprar a empresas que tienen una intención social todo el tiempo y no sólo de manera puntual. Algo que es más importante aún para los consumidores más jóvenes.

Procesos automatizados

Las empresas están automatizando cada vez más tareas y de manera cada vez más compleja. Todo ello centralizado en plataformas muy sofisticadas y ultraconectadas. Esto tiene un gran peso en el mundo actual, donde los consumidores demandan cada vez cosas más complicadas de lograr.

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