Email Marketing

5 mentiras que me han contado sobre el email marketing

email marketing5 mentiras que me han contado sobre el email marketing. ¿Haces email marketing? ¿Te ha ido mal en alguna ocasión? Probablemente lo achaques a una mala hora de envío, a que el cliente te ha metido en la carpeta de Spam o a que tu contenido no es tan interesante como pensabas. Pero, ¿cuál es la realidad?

  1. Mi cliente me ha metido en Spam. Eso es más complicado de lo que crees. Sólo un porcentaje muy bajo (inferior al 0,1%) tiene la mala baba de marcarte como Spam. La carpeta de Spam sólo suele acoger emails de Viagra en extraños idiomas, y correos de supuestos benefactores que nos quieren dar dinero o nos ofrecen el trabajo de nuestra vida (trabajando un par de horas y ganando una millonada). No te dejes engañar, es muy raro que te marquen como Spam.
  2. La hora de envío es mala. Existe la creencia de que enviar el correo a primera hora de la tarde o a primera de la mañana aumenta la tasa de apertura del mismo. Pero lo cierto es que, como no seas Groupalia (y ni ellos) no van a abrir tu mail hasta uno o dos días más tarde.
  3. Le han enviado muchos correos y el mío era el menos interesante. Realmente, nadie recibe tantos correos al día. La persona media recibe 6 correos promocionales o menos, así que, en teoría, eso no es un problema.
  4. Hotmail me tiene manía: está claro que encontrar unas directrices específicas de lo que Hotmail considera como buen email marketing (sin usar MailChimp ni similares) es como buscar el vellocino de oro. Pero las normas básicas te deberían servir: que el correo no sea muy corto, evitar el rojo y el verde en el texto, usar tipografías recomendadas ( que ven de Verdana a Times New Roman, pasando por Comic Sans) y que haya relación equitativa entre texto e imagen (no una imagen muy grande y muy poco texto)
  5. El nuevo Gmail me tiene manía. Si tus clientes están interesados en tu contenido, te pasarán de la carpeta de Promociones a la principal. Y si no lo hacen, tranquilo, no significa que no miren esa carpeta.
3 de comentarios

3 Comments

  1. Sandra Arias

    7 noviembre, 2013 en 22:56

    Hola, Amparo y Natalia,
    Como bien dice Natalia, la tasa de apertura varía según el sector, el contenido y el horario en que se envíe. Además, cuantos más años pasan, más complicado es conseguir una buena tasa de apertura, porque el cliente se “acostumbra”: un ajemplo es que en 2009 la tasa media de apertura rondaba el 26% (en general) y en 2010 bajó al 17%.
    De cualquier manera, la segmentación, el diseño, el contenido etc. juegan un papel muy importante en la tasa de apertura, así como un asunto interesante. Se puede llegar perfectamente al 20%, personalmente he vivido casos de una tasa de apertura de casi el 40%.
    ¡Espero haber respondido a vuestras dudas!

  2. Natalia Ferrari

    31 octubre, 2013 en 21:47

    ¡Hola Sandra! Mi nombre es Natalia Ferrari y soy asistente de marketing en Doppler, la herramienta de Email Marketing. Nosotros creemos que, como los suscriptores son justamente sujetos, todo es muy subjetivo: nada puede generalizarse. Cada industria o cada tipo de clientes tendrá una tasa de apertura promedio diferente a otra. Utilizando una base bien segmentada, no debería ser difícil obtener un 20% de tasa de apertura. Es por ello que te recomendamos que realices pruebas, de manera que puedas conozcer muy bien a tus suscriptores y puedas adaptarte a ellos en contenido y horarios de envío. De esta manera, podrás optimizar cada vez más tus resultados. ¿Qué opinas? Saludos, @NataliaGFerrari

  3. Amparo

    23 octubre, 2013 en 20:14

    Muy bueno el post Sandra.
    Gracias por las aclaraciones que haces porque en algun cosa que has comentado yo tenía mis dudas.
    Pero hay algo no he entendido muy bien, en el punto 4, cuando hablas de lo de hotmail dices “sin usar mailchimp y similares”. A qué te refieres con eso?
    Por otra parte, que tasa de apertura se consideraría buena? Vamos que la campaña no ha sido un fracaso
    Muchas gracias

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