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5 Motivos que llevan a los consumidores a tomar la decisión de compra

decisión de compra

Según reciente estudio llevado a cabo por Webloyalty en colaboración con Oxford Brookes University son 5 los motivos que impulsan a los consumidores a tomar la decisión de compra de un determinado producto: el precio, la funcionalidad, los beneficios, las opiniones de otros usuarios y la personalización. En base a ello, se han definido perfiles distintos teniendo en cuenta el sexo, la ubiación geográfica, el puesto de trabajo y la edad, lo que puede ser muy útil para fidelizar a los clientes y conseguir que vuelvan a comprar y que nos recomienden entre sus conocidos.

El consumidor actual es mucho más exigente que el de hace algunos años y sus gustos y necesidades cambian muy rápido, por lo que no podemos hablar de un “perfil típico”. Cada uno de ellos tiene sus propias demandas, peor existen ciertas tendencias que hacen que podamos clasificarlos en varios grupos con características comunes.

Por regla general, los consumidores más jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, suelen tener muy en cuenta la opinición de sus amigos y familiares antes de comprar un determinado producto o servicio. Y también los que más fieles son una marca y a realizar recomendaciones si quedan satisfechos, loque significa que son el colectivo no solamente más leal, sino también más influyente. Pero veamos cuáles son los diferentes grupos de consumidores que existen en función del motivo que les lleva a tomar la decisión de compra.

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El precio más barato

Son el perfil más habitual, con un 51% de todos los consumidores del mundo y un 36% en España. Suelen ser consumidores de entre 55 y 64 años, representando el 57% de los mismos, seguido del grupo más joven, de entre 18 y 34 años que representa el 44%.

Funcionalidad

Este tipo de consumidor tiene muy en cuenta la proximidad con la tienda o los beneficios que le proporcionan las políticas de envío y de devoluciones de la marca. Representan el 24%, por lo que son el segundo grupo más numeroso. Además, existe una clara predominancia femenina, con un 26% frente a los hombres con un 22%. El único grupo que prefiere comprar online que en una tienda física.

Personalización

Representan el 15% del total de los consumidores y están muy influenciados tanto por las ofertas personalziadas como por la posibilidad que les ofrece la marca de crear el producto a medida. Solemos encontrarlo especialmente entre los consumidores jóvenes menores de 34 años y más entre las mujeres (16%) que entre los hombres (14%).

Opiniones de otros usuarios

Son aquellos consumidores que compran impulsados por las opiniones de su entorno o de usuarios a los que siguen en redes sociales. Este tipo de perfil suele ser un fiel defensor de la marca y el 65% las recomiendan, frente al 38% de los consumidores cuya motivación principal para comprar es el precio. No obstante, solamente representan el 8%, por lo que es el grupo más pequeño. Únicamente es ligeramente superior entre los jóvenes.

Programas de fidelidad

Este grupo de consumidores elige los comercios habituales en los que compra en base a las ofertas o servicios adicionales que les ofrezcan. Solamente representan el 8%, pero son un grupo muy activo que reealiza compras con mucha frecuencia. Uno de cada cuatro consumidores de este perfil acuden a su tienda favorita cada día.

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