Social Media

5 pasos para obtener un ROI financiero desde las emociones. ¡ Es posible!

Siempre estamos a vueltas con el ROI… y no es para menos porque… ¿qué variable nos permite identificar exactamente qué nos reportan nuestras inversiones, cuando éstas versan sobre aspectos más relacionados con los vínculos y la consolidación de relaciones entre personas?

Sin duda alguna, la fórmula matemática – en caso de existir- para calcular el ROI, reduciría muchos dolores de cabeza de las empresas y supondría en salto definitivo a la exposición digital, para muchas de las PYMES y pequeños negocios que aún se resisten; por desconocimiento o por temor a las crisis.

El Santo Grial actual es la obtención del ROI… y es por ello que se mantiene un debate eterno en el que existen corrientes de pensamiento de indican que a los Social Media no se le puede pedir un ROI de índole pecuniaria sino más bien un ROI que analice aspectos como:

  1. Imagen de marca
  2. Relaciones con clientes
  3. Influencia
  4. Reputación
  5. Conversión

Pero… ¿es posible obtener un ROI mixto en los Social media? Un ROI de índole intangible que derive en una mejora de nuestros resultados comerciales?

De ser así estaríamos ante un gran descubrimiento provocado por la necesidad de construir una imagen de marca social para lograr el crecimiento de nuestras cifras de negocio y poder, al fin, obtener un ROI financiero de nuestras inversiones.

Veamos cómo lograrlo.

Inversiones: la empresa destina una cantidad específica de sus recursos a la construcción de marca en los Social media

Acciones: Una vez delimitados los presupuestos, se planifican las acciones; estudio de mercado y competencia, identificación de palabras clave, implementación de blog y perfiles sociales vinculados a través de acciones de SEO social, definición de estrategia en redes, medios y marketing de contenidos.

Reacciones. En éste punto es dónde comenzamos a vislumbrar la acogida de nuestro target; cuanto nos visitan, cuanto la promueven, cuánto interactúan. Aquí, la acción conjunta de las estadísticas de nuestras comunidades y Google Analitycs, nos entrega información muy valiosa para analizar el crecimiento (no financiero sino en términos de influencia) de nuestra marca en el mundo online.

Impacto no tangible. Las visitas, la interacción, las menciones… son aspectos intangibles que deben consolidarse como paso previo a la obtención de un ROI financiero.

Y por último, impacto de índole financiera. Existe una relación directa entre la evolución positiva de la marca en el entramado social y sus cifras de ventas. ¡Hoy más que nunca: la influencia es el único camino hacia un ROI de nuestras acciones en los Social Media!

Aplicar éstos 5 pasos no es muy complejo, sin embargo, resulta sencillo, comprensible y esquemático. Debemos aceptar que en el momento actual los clientes compran emociones y compromisos y sólo cuando esto se produce, culminan los procesos de venta.

Obtener un ROI de nuestras acciones en los Social Media, sí es posible… aunque el camino para analizar el impacto financiero, no sea directo…sino a través de la influencia y las emociones.

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