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5 Tendencias en marketing musical que están llenando la red

marketing musical

El entorno digital experimenta cambios de forma constante, por lo que los profesionales del sector musical deben estar siempre al tanto de las nuevas tendencias, herramientas y comportamiento de las redes sociales para valorar cuáles son las mejores estrategias para dar a conocer y promocionar a sus artistas. Lo cual resulta fundamental en un mundo en el que los cantantes lo tienen cada vez más complicado debido a la piratería y a los estragos que la crisis económica ha hecho en el sector. Por eso, si quieres estar informado de cuáles son las tendencias en marketing musical que este año están pegando más fuerte, sigue leyendo.

marketing musical1. Vídeos cortos

Los vídeos cortos siguen ganando protagonismo en la industria musical, pero todavía no se están aprovechando al máximo. Este formato puede resultar muy interesante  para realizar lanzamientos, dar a conocer alguna noticia sobre el artista o una versión corta de algún videoclip. En este sentido, Facebook tiene muchas papeletas para convertirse en una importante plataforma de vídeo y conseguir una buena fuente de ingresos de ello. Buena prueba de ello es el el lanzamiento de Live Videos al que la red social está dando cada vez mayor importancia en el muro de los usuarios.

2. Influencers

Los influencers son usuarios de redes sociales como Instagram, Youtube, Vine o Snapchat que cuentan con un buen número de seguidores, pero que no tienen por qué ser famosos en el sentido tradicional del término. Lo más curioso es que, a excepción de las grandes marcas, la mayoría de las empresas todavía no han sabido sacar el suficiente partido al poder de estas celebridades del mundo online. En un contexto en el que las visitas a los blogs han decaído, la importancia de los influencers ha ido en aumento. Ahora el desafío es encontrar aquellos que cuenten con una base de seguidores considerable, pero sin que el coste se dispare. Una de las técnicas más eficaces es buscarlos en la propia base de fans.

3. Publicidad digital

El año pasado, el enfoque se puso en el marketing personalizado que podía llevarse a cabo a través de acciones de re-targeting, tanto en webs como en Youtube. Una tendencia que va en aumento. Uno de los fenómenos más interesantes que hemos podido ver ha sido la introducción de nuevos formatos de anuncios, como el nuevo Canvas de Facebook, que permite crear una historia completa dentro del mismo anuncio. De esta forma, es posible incluir todas las cualidades de la campaña de un artista de una manera mucho más eficaz.

4. Aplicaciones de mensajería

Las aplicaciones de mensajería no dejaron de crecer en el año 2015. Whatsapp cuenta actualmente con 1.000 millones de usuarios y el messenger de Facebook con 900 millones. Sin embargo, la única que se ha utilizado con fines de marketing musical ha sido Line, que tiene cuentas de celebridades como Taylor Swift, que tiene más de 23 millones de seguidores. En cualquier caso, lo que hay que destacar es que las aplicaciones de mensajería tienen un potencial enorme dentro del marketing musical, pero hay que aprender a aprovecharlo. El único inconveniente es que, al tratarse todavía de un espacio muy personal, existe el peligro de que se acabe ahuyentando a los usuarios.

5. Marketing en streaming

La industria musical lleva tiempo pidiendo acceso a los datos de las plataformas de streaming y ahora empieza a notarse. Por ejemplo, en Spotify se ha creado una pestaña de “Conciertos” y se están llevando a cabo campañas de email marketing dirigidas a los superfans para anunciarles los nuevos lanzamientos y giras.

 

 

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