Marketing

6 Estereotipos femeninos que las marcas siguen usando en sus anuncios

Si nos detenemos a obervar la publicidad  televisiva, no tardaremos mucho en darnos cuenta de que muchos de los anuncios que se emiten a diario están plagados de estereotipos y clichés. Las marcas los utilizan para conectar con los consumidores ofreciéndoles lo que ya conocen y hablándoles en un lenguaje que dominan. Sin embargo, el uso de estos estereotipos supone un riesgo, pues esta versión deformada y simplista de la realidad corre el riesgo de quedar completamente desfasada en una sociedad en la que se han producido tantos avances y cambios sociales en los últimos años. Es precisamente lo que sucede con la visión de la mujer en la publicidad, donde muchas vecessu rol parece no haber avanzado desde los años 50.

De hecho, los consumidores son cada vez menos recptivos a este tipo de mensajes y estereotipos manidos. Según un reciente estudio llevado a cabo por Unilever, ni los hombres ni las mujeres se sienten identificados con ellos y muchos sienten que tienen un impacto en su vida diaria sobre lo que se espera de ellos. Y, aunque hay algunas corrientes publicitarias que están enfocándose en otras cuestiones, lo cierto es que hay determinados estereotipos que se siguen repitiendo en los anuncios televisivos.

AnunciosLa madre y esposa perfecta que cuida de toda la familia

Probablemente estemos hablando de uno de los estereotipos más manidos de la historia de la publicidad, pues ya lo encontrábamos hace un siglo. Madres sacrificadas que están encantadas de darlo todo por sus hijos y que cuidan de sus esposos. No obstante, todo apunta a que este cliché non tardará mucho en desaparecer, como muestran los anuncios más realistas y menos edulcorados de las mujeres que critican esta visión y la presión que ejercen sobre el género femenino.

La obsesa de la limpieza

Se trata de un estereotipo muy habitual en los anuncios de productos de limpieza. Mujeres llenas de energía que tienen su hogar siempre reluciente y en los que casi siemrpe sale limpiando. Un estereotipo que apenas ha cambiado con respecto al que podíamos ver en la publicidad hace unos años.

La malabarista sobrecargada

Se trata de anuncios que muestran a madres trabajadoras con demasiadas cosas por hacer. Está frustrada porque no es capaz de llegar a todo y se siente infeliz. Lo podemos ver en casi el 25% de los anuncios, ya que las marcas lo usan para vender prácticamente cualqueir cosa.

La diosa inalcanzable

Es un tipo de anuncio destinado a las mujeres. Un tipo de publicidad aspiraciones que ha sido atacada en los últimos tiempos de forma directa por la publicidad de empoderamiento. Mujeres perfectas que buscan mostrar el ideal inalcanzable.

El objeto sexual

Anuncios en los que se sexualiza a la mujer hasta tal punto que lo que se vende es casi irrelevante. Pese a las críticas y al trabajo realizado por el colectivo feminista para concienciar sobre el peligro que estos anuncios tienen sobre la sociedad, todavía podemos encontrar publicidad de este tipo. Y es que muchas marcas no se han dado cuenta de que el sexo ya no vende.

La secundaria

No solamente podemos encontrar este estereotipo en los anuncios, sino también en muchas series y películas. La mujer solamente tiene un papel de fondo para apoyar la trama en la que el hombre es el protagoinista. Sencillamente para ofrecer “variedad visual”.

 

 

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