Marketing

8 claves para el desarrollo del turismo rural

Son más de 17 millones los internautas que compran online en España. Además, cabe destacar que el 53,4% de los viajeros reservan alojamiento en la red.

Por otro lado, el 74,4% de nuestros hogares tiene conexión a Internet y España es el país europeo líder en penetración de smartphones, con un 80% de este tipo de dispositivos. Todos estos datos subrayan la importancia de que el sector turístico rural tenga presencia y buen posicionamiento en internet y redes sociales. Solo de este modo podrá captar y fidelizar al viajero, ofreciéndole un servicio hecho a su medida.

Turismo ruralLos propietarios de casas y hoteles rurales han de seguir algunas pautas, como han aconsejado al portal de alojamientos Club Rural.

Según Gemma Muñoz, Fátima Martínez López, Fernando Muñoz, José Luis Sarralde o Philippe González, las 8 claves del desarrollo del turismo rural en Internet son:

  • Aún falta información de calidad de zonas rurales, ya sea por parte de periodistas y blogueros de viajes, como por parte de destinos y establecimientos rurales. Aprovechar la localización geográfica para generar contenidos originales y únicos, que sólo ellos pueden ofrecer, son la combinación ganadora del posicionamiento en Google.
  • “Dame una experiencia que merezca la pena contar y la contaré”. En estos últimos años, el cambio en el turismo rural ha venido de los usuarios que comparten sus vivencias y dan a conocer lugares que, quizá de otra forma, no se descubrirían. Cada vez buscamos destinos más exclusivos y nos decidimos según recomendaciones.
  • El viajero es el protagonista y “hay que aprovechar el contenido que genera, sus historias, experiencias o fotografías”. Compartir con ellos en redes sociales y no tener miedo a las críticas permiten ofrecerles una mejor atención y fidelizarlos.
  • Las redes sociales son fundamentales y deben ayudar a seducir, por eso hay que estar en las más visuales y en las que ayudar y atender al viajero: Facebook, Twitter e Instagram son imprescindibles.
  • En Internet no leemos, escaneamos, y por eso la comunicación pasa necesariamente por la imagen: “Instagram vale más que mil whataspp” “Las imágenes son el rock & roll de la información”.
  • Retener es mucho más barato que captar, por eso se debe analizar el funcionamiento de las webs turísticas: captar; convencer; y convertir.
  • Para ello hay que diferenciarse, transmitiendo las vivencias que hacen distinto a un destino o alojamiento. Se aconseja también utilizar
  • Brecha digital en entornos rurales: La inversión en la red ha de hacerse pensando en qué canales digitales estar, como portales de alojamientos o agencias de reservas, desde los que llegar mejor al usuario. Por supuesto, centrándose más en la reserva online, un tema pendiente en el turismo rural y que facilitaría la llegada de más turistas internacionales.

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir