Marketing

¿Cómo influye el color del logo en la percepción de una marca?

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Siempre se ha dicho que las apariencias engañan. Y no solamente cuando etiquetamos a la gente por su aspecto, sino también cuando lo hacemos con las marcas. Aunque no lo creas, es mucho más habitual de lo que imaginas que juzguemos a una marca ya por su logo o la apariencia de su web. Antes de que ni siquiera nos haya dado tiempo a interesarnos por sus productos o ller sobre las prácticas de la misma, su logo ya nos ha mandado un mensaje y nuestro cerebro lo ha interpretado. Así pues, aunque no queramos, el logo de una marca influye considerablemente en la percepción que los consumidores tienen de nosotros y en la opinión que se forjan al respecto. De hecho, pueden hacernos creer que son más o menos éticas de lo que lo son en realidad, lo cual no es moco de pavo, ya que cada vez son más los consumidores tienen este aspecto cada vez más en cuenta, sobre todo en los que respecta a la responsabildiad social y a las cuestiones medioambientales.

Pero el color del logo no sólo lleva a los consumidores a pensar que una empresa es más o menos ética, sino que además estos tienden a ser más críticos con una empresa cuando ésta no tienen un color que sea ecológico. Así pues, el color del logo sesga las opiniones de los consumidores para bien o para mal.

color del logo

¿Cuáles son los colores más eco-friendly?

Como es obvio, el verde es uno de los colores que más relacionamos con la naturaleza y la ecología, por lo que influye de manera positiva en la percepción ética de una marca. Sin embargo, aunque resulte curioso, no es el color más eco-friendly de todos. Es el color azul el que los consumidores más asocian con las empresas responsables, tanto a nivel medioambiental como social.  En cualquier caso, lo cierto es que el verde y el zul son siempre una apuesta segura en este sentido. Si los consumidores deben enfrentarse a una empresa éticamente ambigua, estos colores harán que la vean como más ética de lo que realmente es.

En contraposición, el color rojo es uno de los colores que hacen que los consumidores juzguen con mayor dureza las acciones de la marca, especialmente en lo que tiene que ver con la responsabilidad medioambiental.

¿Cómo influyen los colores en nuestras emociones?

Pero los colores no solamente influyen en nuestra percepción de la ética, sino también en nuestras emociones y en cómo nos sentimos respecto a ella. Por eso, la psicología del color es una de las estrategias más estudiadas y aplicadas en el sector del marketing. Y es que el 85% de los consumidores tienen este factor en cuenta como primer filtro a la hora de comprar y el 93% de las decisiones de compra están basadas en este tipo de percepciones.

Así pues, el color funciona como una auténtica llave para descubrir los valores de marca y es posible detectar una serie de relaciones entre características que se repiten de forma general y los colores. Por ejemplo, mientras que el azul transmite seguridad y tranquilidad, el rojo transmite energía, el verde ecología, el negro elegancia y el amarillo optimismo.

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