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Adaptando una app a los relojes inteligentes

El lanzamiento de los relojes inteligentes ha revolucionado el mercado de los wearables. Sin embargo,  su aparición provocó muchas preguntas. Las críticas a su funcionamiento siguen siendo constantes, sobre todo, aquellas que hacen referencia a lo que ofrecen las aplicaciones de terceros en el reloj. Además, hoy en día, en el mercado se pueden encontrar no sólo el reloj de Apple, sino también numerosos smartwatches de Android Wear que implican cambios a la hora de desarrollar o adaptar aplicaciones para estos dispositivos.

Por esta razón, expertos en el desarrollo de soluciones móviles desde Quadram Mobile Solutions, recomiendan “dotar a estas aplicaciones de un diseño y usabilidad totalmente adaptados a este tipo de dispositivo”.

En este sentido, la compañía recoge algunos elementos fundamentales que se han de tener en cuenta para que una App se ajuste perfectamente a los smartwatches.

En primer lugar, el diseño de una aplicación para un reloj inteligente debe ajustarse a su tamaño. Es un error dar el salto a estos aparatos volcando una App móvil en el reloj sin tener en cuenta estos nuevos límites en los que la App debe funcionar. Para ello hay que ajustar los elementos más prácticos de la aplicación al nuevo diseño de las pantallas.

En segundo lugar, es fundamental adaptar las funcionalidades de una App a la forma de manejar el reloj. Se han de priorizar las funcionalidades de la App según su uso real. Lo más normal es que se tenga que simplificar la aplicación, por ejemplo, reduciendo el número de pantallas para hacer la misma acción que se realiza en un móvil. En este sentido, no podemos elegir caprichosamente las que queramos, sino las que tengan más sentido en relación a las características que ofrece el reloj.

La tercera característica es que casi todos los relojes no disponen de teclado. Por eso es necesario que la App sea más intuitiva y pueda ejecutar acciones con un simple toque en la pantalla. Se ha de tener en cuenta que cada reloj ha desarrollado distintas acciones para facilitar la comunicación sin el uso del teclado por lo que podemos aprovechar para la App estos cambios como, por ejemplo, el uso de control por voz.

En un cuarto punto, hay que adaptar el modelo de pago. En el caso de que la App sea de comercio electrónico tenemos que estar siempre al tanto de los cambios en las formas de pago que utiliza cada wearable y así integrarlo en la aplicación.

La última característica se refiere a la recepción de notificaciones que se define como funcionalidad estrella de estos dispositivos. Si la App utiliza el envío de ellas, hay que aprovechar esta ventaja del reloj seleccionando aquella información más útil para los usuarios.

“De hecho, sectores como el sanitario, el deportivo, Shopping & Retail, viajes, navegación, redes sociales…pueden aprovechar los beneficios de estos nuevos dispositivos ”, explican desde Quadram.

Los expertos recomiendan a los desarrolladores que tengan en cuenta estos consejos y no migren las aplicaciones tal como están diseñadas para los móviles. Cada aplicación tiene que responder a la nueva forma de comunicarse que tienen los usuarios a través de estos dispositivos.

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