Marketing

Adaptarse a los nuevos tiempos – La mejor protección de marca

Internet nunca se detendrá y todas las estrategias de protección de marca tiene que reflejar el hecho de que el mundo online está en constante evolución. Si bien las tendencias del año pasado, tales como el crecimiento en el marketing multicanal y el rápido aumento en el streaming de medios digitales, tenían (y siguen teniendo) implicaciones significativas en los programas de protección de marca de las empresas, este año hay nuevas tendencias en expansión que llevan a que los propietarios de las marcas, inevitablemente, tengan que adoptar nuevas medidas, a la mayor brevedad, para mantener sus negocios online seguros.

m-Commerce y los medios sociales

Un área que se ha convertido en una constante en este ámbito es la necesidad de que los programas de vigilancia abarquen varios canales que cubran tanto los medios sociales como la comunicación a través dispositivos móviles. El m-commerce está creciendo rápidamente y ya representa el 22% del total del canal de e-comercio minorista. Los mercados móviles, redes sociales e incluso los servicios bancarios y aplicaciones móviles maliciosos están aumentando cada vez más, por lo que es crítico para las empresas tener un mayor conocimiento de cómo y dónde están siendo utilizados los términos de sus marcas a través de los medios móviles y sociales.

Streaming de medios digitales

Es probable que está tendencia crezca aún más este año. Tan sólo hay que mirar el número de usuarios para cuantificar el aumento – Spotify, una de las principales plataformas, por ejemplo, ahora tiene más de 75 millones de usuarios y Netflix más de 69 millones de suscriptores. Por desgracia, la piratería a través del streaming de vídeo también está creciendo rápidamente. Los últimos datos de MarkMonitor de febrero demostraron que, durante los 17 meses anteriores, el número de infracciones de streaming de vídeo había crecido más rápido que las descargas P2P u otros tipos de abuso – con un crecimiento del 449% en los títulos de televisión pirateados y un crecimiento del 269% en los títulos de películas.

Los propietarios de contenido multimedia deben hacer lo necesario para mantenerse al día con un entorno de la piratería digital cambiante e incluir las plataformas de streaming como parte de sus programas de vigilancia. Un nuevo tipo de piratería es la aplicación de streaming con motor BitTorrent, Popcorn Time, que permite a los usuarios ver miles de películas de forma instantánea y la predicción es que más variaciones de los servicios de este tipo surgirán durante los próximos 12 meses.

Las profundidades de Internet

Ha habido un marcado aumento del interés en estas áreas y mientras la mayoría de la gente ha oído hablar de la Web Profunda y la Darknet, cualquier propietario de marcas debe saber cómo su marca está siendo representada en las denominadas “profundidades” para comprender mejor el nivel de riesgo. La web de superficie, las áreas que se consideran páginas web “normales” y que pueden ser indexados por los motores de búsqueda, conforman un pequeño porcentaje. Mientras que el resto, forma parte de las páginas web no indexadas, páginas de contenido dinámico, dónde la información privada es inaccesible a través de navegadores regulares o motores de búsqueda. Los propietarios de marcas sin duda deben hacer un esfuerzo en el seguimiento y el control de lo que sucede en estas áreas.

Mientras que una amplia gama de información útil se puede encontrar en la Web profunda, por desgracia, también es donde los sitios “no-indexados” pueden vender mercancías falsificadas o de mercado gris, recoger las credenciales de usuario, difundir malware, participar en asociación falsa, y llevar a cabo estafas al consumidor. Los usuarios de Internet tienden a ser dirigidos a la Web Profunda a través de una variedad de métodos, incluyendo el spam, anuncios, y los ‘ciberocupas’ de nombres de dominio.

La más siniestra Darknet es técnicamente un pequeño subconjunto de la Web Profunda a la que sólo se puede acceder a través del navegador Tor (The Onion Router). El propósito principal de usar Tor es permitir la comunicación anónima y, teniendo en cuenta lo fácil que es descargar Tor, no es de extrañar que las personas estén accediendo a la Darknet para visitar los mercados subterráneos donde se venden falsificaciones y todo tipo de productos piratas y fraudulentos.

Mientras el seguimiento y control contra los abusos en la web “normal” es un requisito para la mayoría de las empresas en estos días, la vigilancia de la Web Profunda es tan importante, si no más, ya que los delincuentes la usan activamente para sus fines. La buena noticia es que para evitar el abuso que ocurre en gran parte de la Web profunda, se pueden utilizar estrategias de control estándares. Sin embargo, debido al anonimato de la Darknet, el énfasis tiene que estar en el seguimiento y la comprensión del alcance del problema.

Impresión 3D

Mientras que la impresión 3D está todavía en sus inicios, estamos a punto de entrar en una era compleja dónde se podrán reproducir formas detalladas a bajo costo, con una tecnología muy fácil de usar, incluso para los consumidores en el hogar. El impacto que la impresión en 3D podría tener en el mundo de los negocios es enorme. De hecho, de acuerdo con el Informe Wohlers de 2014, la industria de la impresión 3D global podría generar 11,2 millones de euros en ingresos en 2018 y superar los 18,4 millones en 2020.

La impresión 3D representa una amenaza real y emergente para las marcas globales y los propietarios de las marcas tienen que abordar el potencial abuso de propiedad intelectual causado por la impresión en 3D centrándose en ambos productos, digitales y físicos. La disponibilidad de planes de diseño y archivos CAD debe ser monitoreada a través de Internet ya que a menudo son la fuente del abuso de los derechos de autor de impresión 3D y de Propiedad Intelectual.

Malware

El malware es más fácil de crear y está más diversificado que nunca. Las variaciones incluyen software espía, como el troyano Win32/Meredrop y troyanos de acceso remoto como el Back Office y el AlienSpv. Los propietarios de marcas también deben estar en guardia contra el ransomware que los defraudadores diseñan específicamente para la generación de ingresos directos. El método online ‘Estilo Dick Turpin’ implica que las víctimas se ven obligadas a pagar un rescate si quieren tener acceso a sus sistemas, o obtener sus datos de nuevo. También ha habido un aumento en el número de incidentes relacionados con el llamado ransomware oculto, donde los usuarios pueden infectar sus ordenadores con sólo hacer clic en un sitio web comprometido, a menudo atraídos allí por un correo electrónico engañoso o una ventana pop-up.

La clave para impedir que las empresas sean víctimas de este tipo de ataques maliciosos online radica en educar a los empleados y clientes sobre los tipos de amenazas, las tácticas de ingeniería social y los métodos típicos utilizados para engañar a la gente. También es básico tomar todas las precauciones técnicas necesarias: realizar regularmente copia de seguridad de los archivos, actualizar el software anti-virus regularmente y de forma eficaz, proporcionar a todos los empleados un navegador web y filtrado de correo electrónico adecuado.

Las estrategias de protección de marca tienen que evolucionar y mantenerse al día con el ritmo del cambio en este mundo digital que se mueve rápidamente. Al igual que Internet, las empresas que operan online nunca deben descuidarse y aquellas organizaciones que conocen los riesgos potenciales y las nuevas amenazas para sus marcas, son las que mejor podrán salvaguardar y proteger sus marcas.

Artículo elaborado por: Jerome Sicard, Director Regional Sur de Europa de MarkMonitor.

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