Social Media

Algunos consejos para navegar por internet con seguridad

datos

seguridad_internetLa seguridad a la hora de navegar por internet es un tema que, aparentemente, nos preocupa a todos. Todos queremos que nuestros datos y nuestro ordenador esté seguro, pero, la realidad es otra muy diferente.

Generalmente, no solemos tomar ningún tipo de precaución a la hora de estar navegando por internet, no nos preocupa si realizamos o no buenas o malas prácticas, tampoco nos preocupa si nuestro ordenador está o no protegido frente a diversas amenazas que hay en la red.

Sí, ya lo sé. Es bastante contradictorio. Y bastante comprometido también, sobre todo, si tienes niños pequeños o datos sensibles de ser robados en internet.

El pasado año 2015 se registraron en España más de sesenta mil ciberdelitos, un 25% más que en 2014 y un 61% más que hace cuatro años, según datos manejados por INCIBE, y la cuestión que se me plantea es:

Ante la crecida de ciberdelitos, ¿no es mejor ser prudentes y tomar medidas de seguridad?

Es una muy buena práctica para mejorar la seguridad mantener siempre al día tu sistema operativo, no dejar que quede obsoleto y actualizarlo siempre que sea necesario/posible. Piensa que un sistema operativo obsoleto puede ser la puerta de entrada a tu ordenador, generando brechas de seguridad que cualquier hacker puede aprovechar para hacerse con tu información. Lo mismo se aplica a las aplicaciones y todo el software que requiera ser actualizado.

A menudo me he encontrado con personas que no tienen antivirus en su ordenador porque dicen que ellos miran el correo y poco más. Aunque sea una de estas personas, es un gran error no tener instalado un buen antivirus que bloquee las posibles amenazas, y sí, por email también llegan virus y se meten en tu ordenador. Por supuesto, mantenlo actualizado en todo momento. Un buen antivirus es Avast Profesional, y además es gratis.

El sentido común es una de las medidas de seguridad más efectivas, y el phising, una de las amenazas más comunes en internet. No abras ningún enlace de correos extraños, los típicos que llegan en inglés y que todos somos capaces de identificar. En vez de eso, coge el correo y envíalo directamente a la papelera de reciclaje. Y por supuesto, y esto va en la línea de lo anterior, cuídate mucho de abrir enlaces extraños en los que te soliciten que actualices una actualización de software que o bien no has pedido tú o que el mismo sistema- software- aplicación te ha solicitado. Suelen ser mensajes fraudulentos que lo que persiguen es robarte datos.

Ahora que todos tenemos internet en el móvil, nuestra peor pesadilla es que se nos terminen los datos, motivo por el cual nos enganchamos a la primera red wifi que pillamos. Es un peligro, existen redes wifi que en absoluto son seguras, y que son la puerta de entrada a nuestro smartphone. Conéctate solamente a redes en las que puedas confiar para evitar llevarte después un buen disgusto.

Las páginas web tienen un certificado de seguridad también, y es el prefijo “https”. No quiere decir que las que no la tengan, la s final, sean inseguras, pero digamos que existe un nivel más de seguridad. Intenta navegar por ellas.

¿Qué otras consejos se te ocurren para navegar con seguridad?

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir