Marketing

Algunos errores a la hora de hacer marketing de contenidos

estrategia contenidosEn los últimos tiempos, las empresas se afanan creando contenido para alimentar sus esfuerzos en marketing. Pero aunque que el marketing de contenidos es un componente integral de un programa de marketing online eficaz, aún existen dificultades.

Muchas empresas se están subiendo al carro del contenido pero hay varios errores potenciales que podemos cometer.

1. Salto al vacío sin estrategia

Muchas empresas solamente empiezan a crear contenidos, sin una estrategia. Es fácil escribir y obviar cómo funciona todo en conjunto así como nuestros objetivos. Los edificios necesitan planos, las comidas necesitan recetas y el marketing de contenidos tiene que estar alineada con una buena estrategia.

Para evitar este error deberemos definir el papel del marketing de contenidos en nuestra estrategia global, así como los objetivos específicos y, por supuesto, definir qué parámetros vamos a usar para medir la consecución de objetivos.

2. No centrarse en su público

Las viejas reglas de marketing ponen énfasis en la empresa, sus productos, sus servicios y su mensaje. Y a pesar de que muchas empresas se han dado

cuenta que las reglas han cambiado y han adoptado un enfoque centrado en el cliente con la comercialización y el contenido, es fácil caer de nuevo en lo anterior. Para tener éxito en el marketing de contenidos, hay que comprender los deseos de nuestro público objetivo, necesidades e intereses.

Podemos evitarlo desarrollando buyer personas o perfiles de clientes, identificando posibles problemáticas de nuestros clientes potenciales, y escribiendo para las personas, no para los motores de búsqueda.

3: Vender, no compartir

Muchas empresas cometen el error de crear contenido que no es más que propaganda encubierta. Hay un tiempo y un lugar para vender, pero recuerda que el marketing de contenidos va de proporcionar valor mediante el intercambio de información relevante que informa, educa y guía a sus futuros y potenciales clientes-en lugar de simplemente lanzar sus productos y servicios.

Evítalo respondiendo a las preguntas y problemas de su audiencia a través de los contenidos, asegurándote de que el contenido es de calidad.

4: Enfocarse en la cantidad y no la calidad

Uno de los mayores desafíos del marketing de contenidos es la creación de suficiente contenido. Pero no podemos sacrificar la calidad en aras de la cantidad. No hay atajos para la creación de contenidos de calidad, así que no crees contenidos chapuceros. En su lugar, dedica el tiempo necesario para crear contenido atrayente y convincente. Al final, produciendo una gran cantidad de contenido sin calidad no tendrás los resultados deseados y sólo nos creará más perjuicio. Debemos hacer un contenido atrayente y de calidad, revisando la ortografía y eligiendo para acompañarlo recursos gráficos de calidad.

5: Quedar atrapado por el calendario editorial

La planificación es esencial, pero algunas empresas están tan preocupados por la creación de calendarios editoriales que dedican más tiempo en calendarizar que en crear el mismo contenido, dejando poco margen de actuación. Podemos crear un plan trimestral de temas y formatos a modo de guía, siendo flexibles y desarrollando el detalle en función a nuestras necesidades.

6: Publicaciones inconsistentes

Muchas compañías son conscientes de la importancia y los beneficios de un blog, pero no le dedican el tiempo necesario. ¿Con qué frecuencia debemos

postear o actualizar en redes sociales? Pues depende de la naturaleza de tu negocio, del contenido y, por supuesto, de tus objetivos y necesidades.

Cuando los usuario ven que un blog o un perfil no se actualiza en mucho tiempo, están recibiendo una señal de abandono y dejadez que, sin duda, no ayudará a alcanzar los objetivos de marketing de contenidos. Para evitar esto, publica en el blog al menos una vez por semana, y si no puedes, pide colaboración. Te puede ayudar mantener una lista actualizada de temas e ideas para mantenerte inspirado

7: Buscar resultados inmediatos

Si quieres obtener resultados de inmediato con el marketing de contenido, es muy probable que te decepcione. Algunas empresas no se dan cuenta de que el marketing de contenidos no es una solución rápida para aumentar las ventas a corto plazo, sino una estrategia a largo plazo que necesita tiempo para dar los primeros resultados. Así piensas usar el marketing de contenidos como parte de tu estrategia global ármate de paciencia y comprométete. Y céntrate en tu audiencia y en tus objetivos estratégicos.

El marketing de contenidos no está exento de retos y dificultades. Estos son algunos de los errores más comunes a los que hay que hacer frente. ¿Cuáles más encuentras tú?

 

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