SEO

Analiza la visibilidad online de tu competencia offline

competencia online

competencia onlineLa competencia, cuando se trata de marketing online, no es exactamente la competencia que tenemos en el mundo offline. Nuestros competidores serán los que aparezcan y encuentren los clientes potenciales cuando naveguen por la red. Está claro que es importante analizar nuestra competencia online.

Sin embargo, tenemos que seguir estudiando las empresas que han sido nuestros clásicos competidores antes de la llegada del marketing digital, saber cómo están gestionando visibilidad en la red.

En términos generales, debemos analizar los siguientes factores de nuestra competencia online:

  • Si tienen web. Puede parecer obvio que todas las empresas hoy en día tienen una página web o gestionan un blog, pero no es así. Es sorprendente la cantidad de empresas que aún no han desarrollado una web, aunque sea básica, para dar a conocer su ubicación, productos y promociones.
  • Su visibilidad en Google. Estar visible en Google no es solamente tener un buen posicionamiento natural, sino también aparecer en Google Place, publicar anuncios en Adwords, etc. Si tu comercio es local, haz una búsqueda genérica y analiza que empresas aparecen en Google Maps, te sorprenderá ver que muchas empresas de tu entorno ya están allí. Si tú aún no te has dado de alta en Google Place, ya estás tardando mucho.
  • Qué posicionamiento natural tiene. Si tienen una página web, lo primero que debes analizar es si está optimizada para SEO. Saberlo es fácil. Sólo tienes que mirar los Titles contengan palabras clave, las urls sean amigables y estén optimizadas y que haya suficiente texto en la web, sobre todo en Home.
  • Qué palabras clave usan. Si ves que han trabajado el posicionamiento natural, el siguiente paso es saber qué palabras clave están usando. Sabemos que la base de una buena estrategia de posicionamiento es elegir las palabras clave adecuadas. Puedes hacer un estudio de las palabras clave que trabaja tu competencia y ver si tienen suficiente demanda y una competencia razonable. Si es así, toma nota e incluyelas también en tu estrategia SEO.
  • Cómo trabajan las redes sociales. Facebook y Google + tienen bastante visibilidad en buscadores. Se indexan muy bien y es fácil que una página de Facebook se posicione junto a nuestra web. Además Google +, apuesta por el comercio local y estar de alta en Google plus significa aparecer en Google place y las búsquedas geolocalizadas, lo cual hace que tengan más visibilidad empresas que no tienen web pero sí tienen Google +, que otras que tienen una web y no están dados de alta en Google Place. No hay que perder de vista el poder y la fuerza de las redes sociales. Una red social bien gestionada vale más que una web aparcada.
  • Si tienen un blog y qué contenido le dan. Otro de los puntos importantes es si tienen un blog que actualizan con regularidad. A la gente le gusta el lenguaje de los blogs que hablan de persona a persona y los sigue con facilidad. Además, actualizar el contenido le ayudará a ganar pociones en el ranking de Google y eso le dará visibilidad.

Una vez has analizado todos estos puntos en tu competencia, ponte las pilas y aplícate el cuento. El objetivo, hacerlo “más y mejor” que tu competencia.

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