Móvil Marketing

Apple Pay: los pagos a través del móvil serán pronto una realidad

Ya desde el siglo pasado los bancos sabían que el futuro sería que los usuarios efectuaran sus pagos a través del móvil. En 2001 se pusieron en marcha iniciativas como Mobipay, en alianza con los operadores de telefonía, pero su creación acabaría siendo víctima de la avaricia. Por aquel entonces, ya se dejaba intuir que los consumidores del primer mundo no tardarían mucho en prescindir del dinero en efectivo e, incluso, de las tarjetas de crédito.

Lo que realmente falta por saber es el momento exacto en que esto se convertirá en realidad cotidiana en todo el mundo. En este sentido, tanto Apple como Google jugarán un importante papel, contribuyendo a poner en marcha sistemas que permitan a los usuarios realizar sus compras sin tener que llevar encima la cartera. Y además de una manera sencilla, segura y privada como ha recalcado recientemente Eddy Cue, vicepresidente senior de Software y Servicios de Internet de Apple. Si a las ventajas de este sistema le sumamos la confianza que ambas marcas inspiran entre los consumidores, todo apunta a que se convertirá en un fenómeno imparable.

pagos a través del móvil

El pasado 8 de junio, Apple dio a conocer algunos detalles  sobre su modelo de pagos a través del móvil. Pero no se trata de un proyecto nuevo, sino que Google ya viene trabajando en ello desde hace 4 años. La compañía lanzó su Wallet en septiembre de 2011 en estados Unidos gracias a la colaboración con Visa y Mastercard, contando además con el apoyo de cientos de miles de comercios.

Por el momento, lo que sabemos es que en julio un millón de comercios de Estado Unidos admitirán Apple Pay como forma de pago. Para ello, se ha llegado a un acuerdo con las grandes redes de tarjetas de crédito y débito, emitidas por los bancos más importantes. En principio serán 14 entidades las que se una al proyecto.

De esta forma, Apple y Google ponen su marca, convierten a los clientes en prescriptores y gracias a este servicio ofrecen condiciones más ventajosas, innovadoras y flexibles que las entidades bancarias de toda la vida.

Siguiendo la estela de Google, Apple imitó a Google haciendo compatible su nuevo sistema de pagos a través del móvil con los programas de fidelización de los principales distribuidores. Así pues, a partir de otoño, Apple ofrecerá nuevas opciones de pago en Estados Unidos e Inglaterra en los que integrará promociones de cada tienda. Y se espera que la lista de comercios que admitan esta forma de pago siga creciendo de manera exponencial, llegando a Europa y Asia en poco tiempo. La idea es que los consumidores prueben las ventajas de los pagos a través del móvil, repitan la experiencia y lo recomienden en su entorno. Y de esta forma tan inocente y potente empezarán a tambalearse los cimientos de la banca tradicional.

1 Comment

1 Comment

  1. José Manuel

    18 junio, 2015 en 14:47

    Buen artículo Cristina. Gracias.

    De todas formas, sería interesante que además de hablar de los grandes que están por venir, se hiciera referencia a los que ya están. Como es el caso de Momo Pocket EDE, entidad de dinero electrónico, autorizada por el Banco de España con capacidad para procesar dinero digital con diferentes fórmulas: mPayments, mCommerce, eCommerce, mShopping. Con una app gratuita para el usuario final y con un modelo de relación con el comercio basado en los precios más bajos del mercado y las soluciones de mobile marketing y de servicios financieros más innovadores.

    Merece la pena apoyar también a lo nacional. De verdad.

    Muchas gracias. Saludos,

    José Manuel Navarro

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