Estudios de Mercado

Aumenta el consumo de internet entre los menores de 14 años

El 5 de julio de 2017, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) presentó los resultados de la 2ª Ola del Estudio General de Medios (EGM), que recoge resultados de los análisis de consumo de los medios de comunicación en España desde el 5 de abril hasta el 13 de junio de 2017.

La 1ª Ola del EGM, publicada  en 2012,  incluyó por primera vez la sección de acceso a internet de los menores de 14 años. Desde entonces se ha incorporado el acceso a internet entre los niños de 4 a 13 años con el fin de proporcionar un referencial completo de internautas a comScore, la empresa que facilita los datos de consumo de internet en España.

Los resultados señalan que  el consumo de internet entre los menores de 14 años aumenta. En 2012, en este grupo de edades se obtuvo una penetración del 57,4%. Cinco años después,  esa penetración ha crecido hasta un 64,2% de los niños que se conectan a internet desde todo tipo de dispositivos según los datos facilitados en la 2ª Ola 2017.

consumo de internet

Otra conclusión relevante es que el acceso a internet se produce cada vez a una edad más temprana y se va manteniendo más o menos estable desde los 9 años en adelante.

En el primer dato de 2012, las niñas lideraban en el acceso a internet con una penetración del 60% frente a un 54% de los niños. En la 2ª Ola 2017 la brecha se mantiene, aunque algo menor, 65,5% para las niñas y 63,1% para los niños.

La franja de edad de los 13 años tiene una penetración del 92%, homologándose a sus “hermanos mayores“ (de 14 a 19 años) con un acceso a internet del 95%.

Respecto a los adultos, la evolución de la penetración de internet en este mismo periodo ha sido la siguiente:

En conjunto, se ha pasado de una penetración de internet del 59,5% al 79,6%. El crecimiento ha sido muy pequeño hasta los 34 años, ya que partían de una inclusión bastante alta, superando el 80% en todos los casos y que ahora ronda el 95%.

Los más mayores, de 55 en adelante, casi han doblado su avance, con un primer grupo que va desde los 55 a 64 años con una penetración de internet del 80%, mientras que, los jubilados pese al aumento, se sitúan aún por debajo del 40%.

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