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Black Friday y los Datos Maestros: ofertas personalizadas para vender más

Black Friday

Black FridayEl Black Friday y el Ciber Monday de 2016 están acercándose. Según datos de Adigital, las ventas durante el “viernes negro” supondrán un 5,3% del volumen total en términos de facturación del comercio electrónico en España durante este año. Sin embargo, entre los numerosos actores involucrados en esta campaña, destaca uno que, por lo general, suele ser ignorado: la gestión de la información.

Durante la planificación y ejecución de sus estrategias de precios y descuentos para esta fecha los retailers deben manejar grandes volúmenes. En este contexto, con el objetivo de optimizar este proceso, la plataforma Gestión de Datos Maestros (MDM) STEP de Stibo Systems ofrece unas herramientas que ayudan a que toda la información involucrada sea lo más precisa y accesible para garantizar un éxito de ventas.

Primero, lo más importante es elegir el producto estrella para este Black Friday. Seleccionar qué productos serán los protagonistas de las promociones durante esta fecha es un proceso en el que la información tiene mucho qué decir. Por un lado, las ofertas están muy relacionadas con el exceso de stock y con aquellos productos a los que se quiere dar salida, que están dispersos en centros y almacenes ubicados en diferentes regiones. Por eso, es necesario conocer de forma detallada el punto exacto en el que se encuentran todos estos ítems y centralizar toda la información en una única plataforma que sea accesible desde cualquier departamento o centro sin importar su localización.

Además, todos los datos que se crean en cada transacción pueden ser gestionados a través de las herramientas de este tipo de plataformas, obteniendo así una visión global sobre qué productos son los más demandados, qué regiones son las que más consumen o cuáles son los canales de venta más utilizados. 

De esta manera se pueden combinar ambos factores y determinar qué productos de los que mayor stock hay disponible serán los preferidos por los compradores.

En un segundo lugar, es necesario decidir que descuentos tienes que aplicar. Es fundamental que todos los departamentos involucrados dentro de la campaña para el Black Friday establezcan de manera conjunta la política de precios que se llevará a cabo.  

Para ello, es de gran ayuda contar con un histórico de los descuentos realizados por el retailer, así como el resto de promociones asociadas a un determinado producto. A primera vista esto parece complicado, sobre todo para grandes cadenas de supermercados o retailers con presencia a lo largo de toda la geografía española. Sin embargo, gracias a las herramientas de Gestión de Datos Maestros se puede centralizar toda la información, y los responsables de la campaña podrán conocer qué descuentos o promociones han funcionado mejor, para establecer la mejor estrategia con la que mejorar la rentabilidad, e incrementar las ventas.

Y no solo esto. Para tener éxito, de mucha importancia es la creación de ofertas personalizadas para cada cliente. La Gestión de Datos Maestros permite tener un conocimiento certero de las necesidades de los clientes de un retailer. Cada una de las ventas realizadas en grandes superficies o tiendas se convierte en una potente fuente de información sobre las preferencias de los compradores. Por no hablar de las ventas realizadas en tiendas online y e-tailers… Combinando toda esta información y centralizándola en una solución MDM, se podrán crear ofertas personalizadas que sean realmente de interés para los clientes.

Como las ventas registradas por los retailers durante el Black Friday y el Ciber Monday son cada año superiores (este año se estima que será un 13% mayor que en 2015), es fundamental gestionar de forma correcta todas las actividades que se tendrán que llevar a cabo a nivel logístico, de personal, de stock y de atención al cliente. Los datos, por supuesto, juegan un papel relevante en esta estrategia, permitiendo centralizar y compartir entre todos los agentes implicados toda aquella información clave en la campaña (política de precios y descuentos, activos visuales y de marketing, comunicación con el punto de venta, especificaciones de producto, etc.)

Sin duda, no hay nada más frustrante para un usuario online que encontrarse con que alguno de los productos que deseaba adquirir se ha agotado en cuestión de minutos. Es por ello fundamental que las tiendas online y e-tailers tengan un control a tiempo real de los ítems que están disponibles y de los que se están a punto de agotar. Por ello, se debe gestionar toda esta información al momento, indicando al cliente qué productos están a la venta y cuántas unidades quedan en stock, garantizando así un servicio óptimo al cliente.

El director de marketing de Stibo Systems Erasmus Holm afirma: “En un periodo de gran actividad como el Black Friday y el Ciber Monday, los comercios, grandes superficies y e-tailers deben disponer de todas las herramientas necesarias para garantizar que su campaña sea un éxito”, y añade: “Los datos son una herramienta como cualquier otra, que debemos gestionar de la mejor manera posible. Por ello, las soluciones para la Gestión de Datos Maestros son el mejor aliado para obtener una visión 360o de sus productos, precios y estrategias”.

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