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Business Intelligence y Big Data son el nuevo horizonte del marketing digital

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marketing digitalSegún Vector ITC Group, los pasos a seguir para lograr una óptima explotación del BI y el Big Data en el ámbito del marketing digital son:

  • Escuchar y conversaren redes sociales, mediante herramientas de CRM o en cualquier otra fuente.
  • Establecer mecanismos apropiados de recolección de datosen función de unos objetivos previamente marcados, al mismo tiempo que hay que analizar qué mensaje es el más adecuado para cada tipo de cliente.
  • Agruparlos diferentes mensajes por cada tipo de cliente. Y finalmente, enviarlos a los clientes en función del dispositivo en el que los recibirá.

Así pues, el Business Intelligence y el Big Data son el nuevo horizonte del marketing digital. Estas herramientas recopilan, gestionan y analizan enormes volúmenes de datos que no pueden ser gestionados por las herramientas tradicionales y con los que se permite recopilar una ingente cantidad de información sobre empresas, clientes, usuarios, etc. Con esta tecnología, basada en algoritmos matemáticos, se calcula rápidamente el efecto de todas las combinaciones posibles de esa información en tiempo real, que puede provenir de cualquier fuente: internet, correo electrónico, redes sociales, display, motores de búsqueda, etc.

 “El BI y Big Data combinado con el marketing digital proporcionan una mejor experiencia de usuario, permite personalizar los contenidos, lo que genera una mayor calidad y relevancia de los mensajes para el público objetivo, que se traduce en campañas que alcanzan e incluso superan los objetivos propuestos”, señala Eva Ezpeleta, responsable del centro de competencia BI de Vector ITC Group.

El Big Data permite llegar a públicos hasta los que no se había llegado antes y, realizar mejores estrategias de marketing, especialmente en lo que se refiere al B2B (Business to Business). Tener acceso a estos datos e interpretarlos correctamente proporciona una gran ventaja respecto a la competencia, ya que ayudan a conocer mejor a los clientes, mercados, productos, nuevos mercados, nuevos segmentos.

“Hace apenas unos años, tan solo las grandes multinacionales podían beneficiarse de estas herramientas; hoy en día muchas empresas especializadas deciden dar el paso adelante y contratar a uno o dos expertos en esta materia para poner en marcha todo su know-how en busca de resultados”, afirma Eva Ezpeleta.

En definitiva, las técnicas de BI y el Big Data aportan múltiples beneficios al marketing digital desde dos perspectivas diferentes, pero a su vez relacionadas. BI analiza datos consolidados y Big Data examina un universo más amplio con datos no estructurados. Este minucioso análisis de datos, aplicado al marketing, genera una información clave de los usuarios y tendencias, otorgando un enorme poder de decisión a las empresas.

Tal como añade Eva Ezpeleta, “Se puede predecir el comportamiento futuro de los clientes gracias al rastro que dejamos a diario en internet. Se conjugan datos financieros, de ventas, de productos, de redes sociales, demográficos, etc. Los expertos cruzan los datos mediante algoritmos y establecer patrones de conducta”.

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