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Búsquedas vs recomendaciones

Estamos en época de cambios y Google no es ajeno a ello. Ya empezamos el año con las estrellas para destacar resultados y de esta manera nos apareceren destacados en búsquedas similares. Hemos visto durante el año muchos tests y pequeños cambios en el búscador líder de nuestro país.

En los últimos meses han puesto a nuestro alcance:

Google Places, un mapa a la izquierda del buscador con los resultados geolocalizados en los alrededores del lugar de búsqueda marcados con alfileres en rojo. Cada alfiler representa un resultado de búsqueda.

Google Instant: Una nueva función que muestra resultados mientras escribes. Reduce entre 2 y 5 segundos por búsqueda. Si no sabes exactamente lo que buscas te ayuda con una sugerencia.

Google Instant Preview, con una vista previa gráfica del sitio web antes de visitarlo pulsando una pequeña lupa en la parte derecha del resultado de búsqueda.

Con todo ello Google busca aumentar la satisfacción del usuario y la rapidez en servir los resultados de búsqueda. Durante los últimos años Google ha ido haciendo pequeños cambios y tests pero nunca con la intensidad y evidencia actuales. Esto responde al momento que estamos viviendo con el auge de las redes sociales y la tendencia a las recomendaciones, sumado al acuerdo al que han llegado Facebook y Microsoft (para su buscador Bing) para aplicar en él los “Liked results” de la red social.

Aunque aún es pronto y habrá que ir viendo como evoluciona todo esto, la “humanización” de las búsquedas es una tendencia. La influencia ya sea basada en la opinión, la imagen, la sugerencia, se suma o quizá llegue a ser más importante que la relevancia en los resultados mostrados al usuario por el algoritmo del buscador.

Volviendo a las recomendaciones, también está la opiníón que las redes sociales tenderán a la “especialización”. Existe la opinión que las redes sociales del futuro serán comunidades por intereses, con una mayor segmentación y no tan generalistas como en la actualidad lo es Facebook. Actualmente ya existen redes especializadas, sin extendernos y a modo de ejemplo en el ámbito profesional Linkedin es la red lider para contactos entre profesionales y tiene un uso por parte del usuario diametralmente distinto al que se hace de Facebook.

Sea como sea hay que estar atentos. Los cambios estan aquí y debemos adaptarnos a ellos.

Cuando Google se mueve, como se mueve, es que algo se esta moviendo.

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