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Cinco cualidades que un buen comercial debe poseer

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comercialÚltimamente, el desarrollo del sector de las TIC en España ha contribuido al incremento en la demanda de perfiles técnicos especializados en el área. Además, los perfiles ligados a otras áreas, como los comerciales, han sido de los más solicitados por las compañías pertenecientes a este sector TIC, según un estudio publicado y recogido por Universal Avenue.

Significativo resulta que un 70% de los comerciales que trabajan en el sector  tecnológico no se plantea cambiar de profesión. ¿Pero cuáles son las cualidades que debe poseer un profesional para convertirse en un buen vendedor en el mercado actual?  Universal Avenue destaca las cinco principales cualidades que debe reunir un buen perfil.

  1. Habilidad mental

La habilidad mental, también conocida como Inteligencia General, es una clave fundamental. Aunque aparentemente tenga poca relación directa con el desempeño de la profesión de ventas, ella tiene una importancia clave en el rendimiento durante el periodo de formación. Muchas empresas ya lo han comprobado y, por ejemplo, en el sector automoción, en el comercio minorista, muchos gerentes han dejado de reclutar candidatos basándose en currículum e, incluso, han prohibido el uso de esta herramienta. Por contra, organizan pruebas de habilidad mental como previa a la entrevista personal, dando más importancia a la demostración real de la rapidez que poseen en el proceso de aprendizaje y adaptación.

  1. Optimismo

Un vendedor optimista es un mejor vendedor. De acuerdo con numerosos estudios publicados, las personas optimistas se enfrentan mejor al fracaso, y frente a cualquier contratiempo, algo común en el día a día del negocio de las ventas, son personas que continúan adelante, mientras los pesimistas tienden a tirar la toalla cuando han obtenido varios “no” seguidos. Lo que realmente aporta a un buen perfil comercial es poseer una mentalidad de aprender de lo que no ha funcionado una vez y cambiarlo para intentar que funcione la próxima. Es imprescindible creer que las cosas pueden cambiar y estar dispuesto a aprender en el camino.

  1. Ambición y competitividad

Es una principal que ayuda mucho en el negocio de las ventas. Las personas con un espíritu competitivo tienden a fijarse metas para sí mismos, y el hecho de establecer estas metas y tener unos objetivos estructurados les hace comprometerse más para alcanzarlos. Los estudios ponen de relieve que los vendedores con perfil de alto rendimiento también tienden a fijar metas altas para sí mismos, y obtienen así mejores resultados.

  1. Extraversión

No cabe duda de que las personas extrovertidas a menudo desempeñan un mejor desempeño en ventas, y especialmente para trabajos de ventas que requieren habilidades sociales. Sin embargo, no necesariamente las personas extrovertidas tienen un desempeño mejor sólo porque son extrovertidas. Estas personas a menudo se preocupan más que otras por el estado y el logro, que a su vez se vincula con el rendimiento de ventas. Para ser un buen vendedor, el aspecto importante es tener el hambre de tener éxito.

  1. Ser independiente y trabajar autónomamente

El buen vendedor es el director de sí mismo. Por lo tanto, debe tomar la decisión de lo que es mejor en cada situación y asumir la responsabilidad de sus acciones y decisiones. Es clave mantener el espíritu independiente y no dejarse guiar por el ruido exterior y/u otras personas que aconsejen lo que debe o no hacer. La autonomía es la clave y uno mismo debe ser quien decida el camino o el viaje en el que embarcarse.

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