Conceptos

Cinco preguntas que todo Chief Marketing Officer debería hacerse

emprendedores

Chief Marketing OfficerEl director de marketing es responsable de mantener y supervisar la estrategia y visión corporativas de la compañía. Esto implica que también esté a cargo de justificar los recursos empresariales y de asegurar que los presupuestos de marketing se invierten de la mejor manera para maximizar su efectividad. Por ende, y según un estudio de Accenture, las prioridades principales de un Chief Marketing Officer son un crecimiento rentable y una eficiencia operativa para la empresa.

Estas prioridades no son tareas sencillas de ejecutar y alcanzar en este mundo hiper-fragmentado, en el que existen ilimitadas formas y múltiples canales para transmitir un mensaje a las diversas audiencias. Uno de esos canales es la impresión. Más aún: los nuevos retos que traen consigo la globalización y la creciente atención por el impacto medioambiental, convierten a la impresión en uno de los medios más sostenibles.

Respecto a esto, desde Gelato Globe plantean 5 preguntas que todo CMO debería hacerse para garantizar que el branding y la impresión de su organización son aprovechadas de la manera más eficaz posible.

  1. ¿Mi marca es consistente en todas sus huellas?

No cabe duda de que la consistencia de la marca no sólo se refiere a la consistencia del color, sino también al uso homogéneo de la identidad corporativa. Cada interacción que alguien tiene con la marca genera un impacto en cómo perciben la empresa, por eso es importante que esa percepción sea uniforme y acorde con todos los materiales de la marca.

  1. ¿Puedo cuantificar el gasto actual que realiza mi empresa en impresión y qué tipología de material es el que más se imprime?

Es muy complicado realizar el seguimiento del presupuesto de impresión e inventario. Éste es un enorme problema para aquellas compañías que tienen múltiples localizaciones en diferentes países o sub-marcas. Además, más difíciles que el acceso a los datos sobre los volúmenes de impresión son los datos de costes de envío, que pueden superar fácilmente los costes de producción. Las modernas soluciones de gestión de marca ofrecen esta información a tiempo real en unos pocos clicks.

  1. ¿Quién puede solicitar material impreso con el branding de la marca?

Cabe destacar que muchas empresas están funcionando a través de varios proveedores, desde casas de impresión hasta diseñadores y agencias de marketing, para coordinar sus materiales de marca. Con diferentes agentes involucrados puede resultar difícil saber qué y quién puede imprimir estos materiales. Si esta información es compleja de detectar y gestionar, puede disparar el presupuesto de impresión inicial. Para evitar imprevistos, Gelato recomienda disponer de un sistema que permita administrar estas funciones y permisos en una ubicación centralizada para evitar ineficiencias.

  1. ¿Cuánto de lo que se imprime se utiliza para su propósito? ¿Es mucha la cantidad que se malgasta? ¿Puedo solicitar con facilidad grandes y pequeños volúmenes de impresión?

Generalmente, un  CMO no tiene tiempo para evaluar cuántos folletos o materiales de marketing se imprimieron en un evento o una acción, en comparación con los que finalmente se utilizaron. No obstante, es crucial garantizar el uso eficiente del presupuesto de marketing. Ante la existencia de algunas imprentas que cobran altas cuotas por la demanda de pequeños lotes de materiales, hay soluciones disponibles que no penalizan al solicitar pequeñas cantidades de recursos.

  1. ¿Qué impacto tiene mi actual proceso de impresión externa en el medioambiente? ¿Cuánto tiempo tarda el transporte del material que he impreso hasta llegar a su destino?

Hoy en día, las empresas se comprometen a ser más social y medioambientalmente responsables. Ser “green” tiene un impacto positivo sobre la imagen de marca. De acuerdo a un estudio de Nielsen, el 50% de los consumidores globales de 60 países están dispuestos a pagar más por los productos y servicios de compañías comprometidas con un impacto social y ambiental positivo.

“Es fundamental, ser capaces de dar vida a redes y plataformas colaborativas, ya que nos permite mejorar los procesos, ser más eficientes económicamente y respectar el medioambiente. En Gelato, lo que hemos hecho es organizar todo el flujo de actividad, pasando por la facturación, almacenamiento y distribución de materiales impresos, para el beneficio de todos”, comenta Jose Herrero, Senior Vice President, Consumer & Partnerships en Gelato.

En resumen, el modelo de negocio de Gelato impulsa la impresión inteligente y hacer de ella una industria moderna y eficiente, además de respetuosa con el medioambiente.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir