Estudios de Mercado

Claves del éxito de los MarketPlaces

Marketplaces

El 25 de enero de 2018 se llevó a cabo el segundo eventoMarketPlaces: La conquista de los grandes escaparates digitales“, dirigido por la agencia digital Elogia y la escuela de negocios The Valley. Durante la jornada, profesionales del sector analizaron la situación actual de los MarketPlaces en España y dieron a conocer las claves sobre el éxito de estas plataformas para las empresas que deseen innovar, internacionalizarse y ampliar su red de distribución.

Los conceptos que más sonaron durante el encuentro fueron la internacionalización y los retos en la logística. Respecto a esto, Ramon Montanera (Elogia) explicó la fuerza que tienen los marketplaces en España, pues su alto nivel de conocimiento, de uso y de repetición es innegable. En la presentación del I Estudio de Marketplaces, el ponente identifica que un 99% de los compradores online ya ha utilizado alguna vez un marketplace, y un 96% ha repetido la compra a través de estas plataformas. Los marketplaces representan una de cada tres compras que se hacen online aunque con un menor ticket promedio (por acto de compra los españoles gastan, según declarativos, 51€ por compra en marketplaces). Las categorías más compradas en marketplaces son productos de tecnología, moda y calzado, lo que nos lleva a realizar la compra combinando varios marketplaces (3,8 en promedio), pues se identifican las distintas plataformas, para distintas categorías de producto (salvo Amazon y eBay, que son plataformas transversales a cualquier categoría). Asimismo, fue destacado que Amazon no sólo lidera el mercado Marketplace, sino también la mente del comprador: para un 61%* de los compradores la plataforma está en su Top of Mind cuando se habla de E-commerce.

Durante la sesión, Paula Cantero (ICEX España Exportación e Inversiones), animó a las pymes a impulsar su negocio en el ámbito internacional a través de marketplaces, remarcando que brindan amplias oportunidades combinables con el canal offline, y señaló los instrumentos que a este respecto ofrece el programa de ICEX eMarket Services –cuyo objetivo es ofrecer a las empresas españolas todos los recursos necesarios para ayudarlas a internacionalizarse a través del canal online-, destacando el amplio directorio de mercados electrónicos con el que cuentan –más de 1.000 analizados-, y los informes sobre desarrollo digital y e-commerce de cada país, así como las herramientas de formación y el asesoramiento personalizado que ofrecen para llevar a cabo esta expansión. Según ICEX España Exportación e Inversiones, el canal online para la internacionalización está todavía poco explotado por las pymes españolas, a las que anima a dar el salto para aprovechar las grandes oportunidades que ofrece, tanto en Europa como en el resto del mundo

Por su parte, Mónica Casal (Elogia) puso de relieve la importancia de escoger cuándo, cómo y en qué MarketPlaces apostar para llegar al objetivo marcado por las marcas: “Los marketplaces se consolidan como un nuevo canal de distribución. Lo cual pone de relevancia la importancia de reforzar la estrategia de trade marketing de las marcas con el conocimiento específico de este canal. Los marketplaces cada día acaparan más volumen de mercado y es algo que no puede esperar “a mañana” ya que una de cada 3 compras online que se realizan a día de hoy en España es a través de este canal.  También tuvo cabida el caso de éxito de Kavehome, liderado por su CEO, Victor Font, quien aseguró que los Marketplaces son una herramienta perfecta para testar mercados y productos antes de desarrollar el plan de expansión de una empresa al 100%”.

El acto concluyó con una mesa redonda formada por Raúl de la Vega (Correos – Comandia), Victor Font (Kavehome), Laura Díaz de Cerio (Google), Noelia Lázaro (Packlink Spain) y Paula Cantero (ICEX), donde todos los participantes insistieron en el hecho de que es una canal clave a explotar dentro de una estrategia de marketing integral.

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