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Claves en el marketing de influencers

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marketing de influencersDejar libertad para que los influencers puedan trabajar cuando colaboran en una campaña; elegir bien los perfiles de estos líderes de opinión; y la importancia de la imagen y de Instagram son algunas de las conclusiones extraídas durante el evento organizado por Influencity ‘Cómo incluir un influencer en la estrategia de marketing’.

A lo largo de la charla, Telmo Pagalday de Pernord Ricard explicó su visión sobre el sector y casos de éxito con datos de lo que les está realmente funcionando. Por otro lado, Phil González, fundador de Instagramers.com y director digital de AMC TV International Iberia & Latam, ofreció las claves de la mejor forma de trabajar con influencers y gestionar con éxito una campaña.

Pagalday destacó que el plan de medios que realiza una marca no es muy distinto al plan de medios que se elabora con influencer, ya que incluye definir unos objetivos, asignar recursos, establecer unas KPI’s, definir el contenido de la campaña, seleccionar perfiles por intereses y, finalmente, realizar un análisis. Además, recalcó que el Community Manager juega un papel clave en este sentido.

En este sentido, puso como ejemplo la campaña #ritualmarket llevada a cabo con Influencity, en la que participaron 63 influencers y duró cuatro días. El impacto, es decir, las impresiones (potenciales), fueron de 4.026.426, con 215 usuarios y 360 post subidos.  Además, indicó que hay que tener en cuenta el alcance: la campaña #ritualmarket con Influencity disparó el hashtag, desbancando incluso a @ronritual en términos de interacción en el Top 10 de publicaciones y de usuarios por audiencia.

Telmo Pagalday también explicó que las ventajas de trabajar con herramientas como Influencity son la transparencia en el precio; el control de contenido; se puede decidir el momento de la publicación; y testar el grado de interés de la campaña. Además, apuntó que el marketing de influencers ayuda en el manejo de crisis provocadas por una mala estrategia en medios masivos.

Por su parte, Phil González, contó cómo “sin querer” se ha convertido en un influencer, tras la llegada de Instagram: “Mi vida cambió con Instagram, una app que transmite sentimientos”.  González señaló que hoy en día “vivimos en la era de la instantaneidad en la que ha triunfado la imagen sobre las letras”. Además, realizó una reflexión muy interesante: “Triunfa el Internet que no se lee, la publicidad que no es publicidad”; esto es, “en Instagram la publicidad somos nosotros, ¡nos ha convertido en influencers! Publicamos dónde viajamos, qué comemos, qué bebemos, qué desayunamos…  En Instagram ahora somos todos influencers, en nuestra medida”.

Asimismo, desgranó las claves para triunfar en marketing con influencers: “El influencer debe fundirse con tus colores y disfrutar de las acciones, ya que cuanto más disfruten, más y mejor compartirán. También deben saborear las acciones, para no irse con un sabor amargo,  y ser compañeros de viaje”. Y añadió que los influencers influenciados “ya no son influencers. Para que lo sean, deben tener libertad”.

González ofreció unos consejos para trabajar con influencers: crear una amistad real, tener una relación duradera y pedir cosas coherentes. Por otro lado, agregó que lo que no hay que hacer con un influencer está relacionado con  las prisas de las agencias, contactar a “puerta fría” con un influencer y lanzar una campaña sin tener en cuenta en Instagram.

 

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