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Coca Cola ante una crisis de reputación

Una de las empresas con mejor reputación y mejor imagen entre la opinión pública, sufrió el día 22 uno de sus peores días en las redes sociales, tras conocerse la decisión de Coca-Cola Iberian Partners de despedir a 750 empleados y cerrar 4 plantas de la compañía.

Coca Cola ante una crisis de reputación

Sentisis ha analizado la semana que va desde el 18 de enero hasta el 25 para conocer la evolución de la marca Coca-Cola.

El ruido generado por Coca-Cola hasta el día 22, es el de una gran empresa, con una imagen más que consolidada en el entorno online. La compañía tenía un índice de positividad en torno al 55% en los mensajes que hablaban sobre ella. EL hashtag #ComparteUnaCocaColacon y “fórmula de la Coca-Cola” eran de los aspectos más comentados.

Día 22 de enero;  A las 17:00h se registró el primer tuit que hablaba del posible ERE de la empresa (@OlallaPenaTPA, Televisión Princpiado de Asturias)

De tener registrados 200-300 menciones bajo el aspecto Coca-Cola, a las 16h del día 22, pasamos en una hora exactamente de las 17h a 18h, a registrar 2700 menciones, cambiando la positividad del mensaje del 55% al 21%, llegando el día 23 a su peor valoración con el 15% de positividad para un total 20.732 mensajes.

El hecho de tener una herramienta cualitativa como Sentisis, permite que nos fijemos en el perfil del usuario que  más incidió en la noticia observamos un mayor número de tuiteros respecto a la media, a partir de los 24 años. En cuanto a si son negativos o positivos, solo los menores de 24 generan menciones positivas,  mientras que los mayores de dicha edad no realizan ninguna mención positiva.

Una crisis de reputación que en primera instancia afecta a Coca-Cola pero que puede servir a la competencia a mejorar su imagen. Gracias a las categorías que previamente ha analizado el equipo lingüistico de Sentisis, hemos conocido la relación que han tenido Coca-Cola y Pepsi

Coca-Cola – Pepsi

“Sustituir”, “Pásate a Pepsi”, “Pepsi si, Coca-Cola no”, son algunos de los aspectos que relacionaban a Coca-Cola con Pepsi. Ante la noticia del ERE,  el 5% de las menciones bajo el nombre Coca-Cola se relacionaban con la competencia que salió beneficiada.

Del #ComparteunaCocaColacon a “ERE”

El juego que dio la campaña “Comparte una Coca-Cola” ha perjudicado a la multinacional. El ejemplo lo tenemos con el perfil de @RaiRobledo que fue el tuit más retuiteado, recibiendo más de 2030RT por la imagen en la que aparecía el nombre de “ERE”

Una crisis de reputación que ha puesto en entredicho la forma de actuar de la empresa española ya que se conocían, hablando en términos económicos, los números de la empresa. El término “beneficio” se cuestionó por los usuarios en más de 4000 comentarios durante los dos días posteriores a la noticia, lo que sería aproximadamente el 15% del total de las menciones, que aparecieron en relación con Coca-Cola.

Como conclusión, para conocer el ruido generado en dos días distintos de la semana (antes y después de conocerse la noticia del ERE) nos fijamos en los días 20 y 23 de enero.  El día 20 la empresa genera en torno a 2.950 menciones para 2,57 millones de impresiones. El día 23, tras conocerse la noticia del ERE, Coca-Cola generó 20.857 menciones y 36,45 millones de impactos extra.  ¿Campañas de publicidad?¿Crisis de reputación? ¿Cuál tiene más impacto?

Todo el análisis de forma más detallada en el siguiente enlace.

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