Marketing

¿Comercio electrónico? 5 claves para alcanzar la satisfacción de nuestros clientes.

Tal parece que el nuevo modelo productivo se sustenta en los negocios online y en la nueva filosofía empresarial centrada como objetivo primario, en la satisfacción del cliente -interno y externo- lo que modifica estructuralmente, tanto la concepción de la empresa como las fórmulas más eficientes para alcanzar la satisfacción del cliente.

De eso hablamos hoy, de satisfacción del cliente. Algo que en un momento como el actual va más allá de las respuestas y beneficios que obtenga de su interacción con las marcas en las redes sociales y, sin duda, mucho más que contar con una invaluable cartera de productos exclusivos y únicos. Que si bien es necesario, no es la razón por la que los clientes se vinculan hoy con las empresas. ¡No es lo que desencadena las emociones de los clientes!

Después de mucho analizar las distintas recomendaciones en relación a la forma de construir el plan de social media perfecto, no nos queda ninguna duda que lo que el cliente valora hoy y define como emoción, no es – nada menos- que las empresas éticas, aquellas que cumplen con sus compromisos y hacen, finalmente, lo que dicen que harán. Esto que puede parecer una obviedad, no lo es tanto ya que, es precisamente aquí, donde fracasan las estrategias que buscan satisfacer al cliente actual.

¿Cómo se alcanza la satisfacción del cliente con un negocio de comercio electrónico? Veamos las 5 claves para lograrlo.

Comenzamos por el precio. Es más que evidente que, en un momento de debacle económica como la actual, los consumidores evalúan los precios. Establecer una ventaja competitiva que nos permita captar la atención de nuestros clientes, es el primer paso para lograr el establecimiento del vínculo que hoy es necesario para hablar de satisfacción del cliente. ¡El precio, cuanto más claro mejor, los clientes hoy se vinculan con la ética y la transparencia!

Gastos de envío,  un detalle que marca la diferencia. Es más que real que eximir a los clientes del pago de los gastos de envío constituye una acción inherente al valor agregado de la marca.

Facilitar los procesos. Es indispensable, mucho más si tenemos en cuenta que en el momento actual los vínculos se establecen en contexto móvil, contar con una Web en a que la navegación, el acceso al catálogo de productos y la facilidad para completar el proceso de compra, son elementos indispensables.

Tiempos de respuesta. Otra de las claves esenciales si buscamos alcanzar la satisfacción del cliente con una tienda virtual. Comunicarse constantemente con los clientes, notificar de forma transparente los tiempos de respuesta y tener en un lugar visible los datos necesarios para establecer un contacto, implican entregar un servicio de calidad en la Atención al cliente. ¡Y ya sabemos que esto es fundamental para evitar las crisis que pueden menoscabar poderosamente la reputación de nuestra marca!

Conocer las expectativas. Finalmente, si buscamos la satisfacción del cliente no podemos olvidarnos que entramos en el pedregoso terreno de las expectativas. Cumplir con las expectativas de nuestros clientes implica la capacidad de ponerse en su lugar y tener muy claro qué es lo que esperan los clientes de nosotros. ¡Sólo así lograremos transitar por los beneficios de impactar en las emociones de nuestros clientes!

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