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Community Manager: 5 consejos sobre cómo humanizar tu marca en las redes sociales

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Community Manager: 5 consejos sobre cómo humanizar tu marca en las redes sociales. La comunicación en las redes sociales no es comunicación corporativa. Este axioma se acepta fácilmente, pero no siempre se aplica: hay empresas que entiende que hay que comunicarse con fans y seguidores de la misma manera que realizan comunicados institucionales: un yo aquí y tú allí que no se lleva en el espacio social.

Los roles han cambiado, la marca o la empresa ha de humanizarse, aunque eso signifique errar (y reconocerlo) de vez en cuando. El trato con el cliente-fan ha pasado a ser directo, cercano, de tú a tú, y esto también implica una nueva manera de comunicar.

Como orientación, todo Community Manager puede aplicar estos 5 consejos que ofrecemos para hacer a su marca más humana en las redes sociales:

  1. Dialoga: Un Community Manager debe dialogar siempre con sus seguidores (los de la marca o empresa), y este diálogo ha de ser natural, directo y con corrección, lejos de los discursos encorsetados de la institución.
  2. No te olvides de los de casa: hay empresas que entienden que la comunicación ha de hacerse sólo de puertas para afuera, o que la comunicación interna ha de limitarse a comunicados institucionales. ¡Nada más lejos de la realidad! El personal de la empresa o marca es muy importante, ya que está muy implicado y puede aportar valiosos consejos. No lo olvides.
  3. Identifica a los “peces gordos”: Con esto no nos referimos a Bill Gates o las hermanas Koplovitz, sino a los influencers, los bloggers relevantes, aquellas personas que pueden influir en que nuestra marca sea vista con mejores ojos. Trátalos con deferencia, y, si logras una buena comunicación con ellos, pueden ser un pilar clave en la estrategia de comunicación online de tu marca.
  4. Mantén la mente abierta: una de las características más positivas de los medios sociales es que favorecen el diálogo y la interacción de tú a tú. Recibir críticas o sugerencias de fans puede ayudar a la marca a crecer y mejorar.
  5. Si te equivocas… eres humano: Es el objetivo, ¿no? La marca se humaniza, y como tal, también puede equivocarse. Soluciónalo como lo harías con un amigo en la vida real: reconócelo a tiempo, discúlpate e intenta mejorar. Los fans son muy permeables a la humildad, y no te guardarán rencor, al contrario.
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