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Community Manager: el Superman de las redes sociales

Community Manager: el Superman de las redes sociales. Moderar, dinamizar, defender, gestionar… el Community Manager se ha convertido en poco menos que un superhéroe en las redes sociales, y no sería extraño imaginarlo llevando una comunidad o una red social al más puro estilo de Buzz Lightyear: “Hasta el infinito y más allá”.

¿Por qué decimos que el Community Manager es el Superman de las redes sociales?

La primera regla de un superhéroe es estar allí donde se le necesita. El Community Manager (CM) acude al rescate, combinando las siguientes labores:

  • Disfrázate de Clark Kent en Metrópolis: Los usuarios de la red social pueden percibir al CM como un intruso que quiere venderles algo. No obstante, el Community Manager se aproximará a la comunidad y tratará de que lo acepten como a un usuario más… ¡aunque tenga que ponerse las gafas de Clark Kent! Y así podrá mejorar los aspectos que no le gusten a los seguidores ¿Cómo se va a acercar? Pues aportando contenidos que le interesen al seguidor: la última actualización del blog  corporativo, las noticias del sector del día, incluso enlaces con las bitácoras de los empleados de la empresa.
  • Lucha contra Lex Luthor. ¿Recordáis al carismático Don Drapper, el brillante publicista de “Mad Men”? Era capaz de extraer una visión atractiva y remarcar los aspectos positivos de cualquier producto. Esto también es labor del Community Manager, pero, ¡ojo! Se trata de remarcar lo bueno, no de mentir. Lucha contra los principios amorales de Lex Luthor, ¡ya se sabe cómo acaba!
  • Conoce siempre dónde esta la kriptonita: ¿Eso de ahí es un usuario insatisfecho por algo concreto o un troll de Internet que sólo busca armar jaleo? ¿Hay alguna crisis potencial para la que se deba crear una estrategia en caso de que estalle? Ten previsión y, antes de quitarte las gafas y coger la capa roja, estudia bien dónde puede estar tu “kriptonita”. Control es la palabra.
  • Hazte amigo de Jimmy Olsen: ¿Cómo no echar mano de todos los recursos que tengamos para dinamizar las redes sociales? Hazte amigo de Jimmy Olsen y consigue las fotografías del último evento de tu empresa, el vídeo de esa conferencia tan interesante y cualquier recurso que pueda resultar interesante a tus seguidores.
  • Enamórate de Lois Lane: Educada en una base militar, Lois Lane tiene un carácter fuerte, inquisitivo y algo controlador, que le permite resolver misterios partiendo de indicios. El Community Manager debe hacer esta tarea también: monitorizar, cuantitativa y cualitativamente, lo que ocurre en el entorno virtual, sacar conclusiones y escoger siempre el camino corrector.
  • Publica el Daily Planet: como sabe bien Perry White, editor del Daily Planet, hay que informar a nuestros lectores. Mantén actualizados los canales de comunicación, y usa para ello todos los recursos a tu alcance. ¡Que nadie diga que se enteró antes por otra fuente!
    5 de comentarios

    5 Comments

    1. Julio Estepa

      21 febrero, 2012 en 14:16

      Hola.
      Abro este hilo para hacer referencia al tema que comentabais anteriormente, sobre la existencia de formación (decente) en CM o en SM manegger. Estoy interesado en este apartado, es un mundo que me apasiona y no dejo de leer e informarme sobre el tema. Me gustaría dedicarme a ello profesionalmente por lo que estoy muy interesado en encontrar como formarme en la materia, a parte de de la auto dedicación y pro actividad.

      En cualquier caso, Muchas gracias por el articulo!!!
      Saludetes

      • Sandra Arias

        21 febrero, 2012 en 23:01

        Estimado Julio,
        Agradecemos sobremanera tu participación e interés en SoloMarketing.es. Esperamos que sigas dándonos tu confianza. Te remitimos a un artículo que publicamos hace tiempo, por si te es de utilidad http://www.solomarketing.es/como-escoger-un-buen-curso-de-community-manager/ No obstante, en SoloMarketing siempre intentamos innovar y estar al tanto de las últimas novedades, y pronto ofreceremos novedades en cuanto a formación en Community Management, por lo que te invitamos a seguir leyendo este espacio. Por nuestra parte, estamos encantados de poder contar con tu participación.

    2. Arzur Miller

      20 febrero, 2012 en 21:01

      Es obvio que Alberto, Community de Vodafone no ha leido esto. Sino sus poderes habrían mutado como si de una capullo pudiera nacer una mariposa. http://goo.gl/ugGkN

      Gracias por super-artículo! Te dejo este mio, quizá te guste tanto como a mi el tuyo.
      http://goo.gl/ugGkN

    3. Miguel Angel Rodrigo

      20 febrero, 2012 en 10:52

      Todo “superheroe” tiene que tener unas cualidades especiales, que otros no pueden serlo en primer término. Uno de los problemas que existe en los CM es que no hay una regularización de la profesión. Para ser CM, creo necesario que tenga una cierta formación universitaria (Ing. Informatica, CC de la INformacion..periodismo, comunicacion o Publicidad, Administración de empesas…) con un determinado postgrado que hará especializarse en CM , insistiendo en los puntos más debiles de los grados de origen.
      En lineas generales , veo a mucho hombre vestido de superheroe aprovechando el tirón. Esto hará que esta profesión en un futuro se devalue. Hay que reivindicar superheroes de verdad!!!!!!

      • Sandra Arias

        20 febrero, 2012 en 15:22

        Estimado Miguel Ángel: estamos totalmente de acuerdo contigo. Para realizar una buena labor en esta profesión, es necesario una formación adecuada, especializada y previa, de la que valernos a la hora de ser portavoces de la marca y la empresa en el entorno online. No obstante, queremos matizar que en ningún momento hemos afirmado que esto no sea así, sino que el artículo está escrito en un tono muy distendido, ejemplificando ciertas habilidades y tareas (como la monitorización, el uso de recursos como las fotografías, vídeos y blogs de empleados, etc.), que un buen Community Manager debe tener o realizar.
        Agradecemos tus comentarios en este artículo, y esperamos que nos sigas leyendo y aportando tus puntos de vista, que nos ayudan sobremanera a mejorar nuestra labor.
        Un cordial saludo,
        S.A.

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