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Community Manager, ¿una profesión de mujeres?

Community Manager, ¿una profesión de mujeres? Llevaba unos días con el Informe Community Manager 2012 (Community Manager Report) en el escritorio del ordenador. Tras su lectura, os traslado los resultados, algunos bastante significativos.

Mujer, entre 25 y 30 años y cobrando menos, prototipo de Community Manager

Entre los datos y estadísticas que se aportan en dicho informe, me ha sorprendido el hecho de que la mayoría de Community Managers ( un 65%) son mujeres, frente a un 35% de hombres. Al parecer, esta cifra se ha modificado ligeramente desde el Informe de 2011, que ponía las proporciones 68 a 32, una mayoría femenina aún más aplastante.

¿Será que las mujeres son mejores comunicadoras o que perciben un salario inferior? Si bien la encuesta se realiza en Estados Unidos, y los sueldos superan los 50.000 dólares anuales (unos 38.000 euros), hay una diferencia de casi 4.500 dólares entre los hombres (54.880 $).

El perfil se define más aún con los tramos de edad: entre 25 y 30 años tienen el 39% de los CM, entre 31 y 40 el 27%. Se reparten porcentajes más discretos entre los 18-24 años (un 19%), 41-50 años (13%) y mayores de 50 años (menos de un 3%).

Necesaria la comparativa con el caso español

Este informe se centra en Estados Unidos, y se echa de menos uno similar referente al caso español. No obstante, los datos podrían ser radicalmente distintos a los de Estados Unidos, especialmente en lo que a sueldo se refiere, pero no lo único. Más allá del porcentaje de hombres y mujeres que trabajen en las redes sociales, Estados Unidos posee una ventaja comparativa, y es que esta figura está integrada en la empresa, en el departamento (de comunicación o marketing) correspondiente. En cambio, el Community Manager en España es aún una figura algo difusa y desubicada, que se debe a la institucionalización o a la desaparición. Esperemos que sea la primera.

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1 Comment

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  1. Mauricio Osorio

    10 febrero, 2012 en 20:05

    No creo que sea una cuestión de género. pienso que el Community Manager debe tener bases sólidas de Mercadeo, conocer uno o varios mercados, estar muy atento a las voces y gritos de los consumidores y a las tendencias del mercado en el que se mueve. es indispensable que el Cm haga parte de la empresa? es una profesión que se puede ejercer desde fuera, para prestar asesorías a varias empresas, no? Saludos desde Colombia

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