Conceptos

Cómo afrontar una campaña estacional

Son muchos los negocios con presencia en la red que apuestan por la realización de campañas estacionales. Se trata de una práctica que ofrece numerosos beneficios a la hora de concentrar recursos en momentos puntuales del año. Así mismo, dichas campañas pueden ir acompañadas de otro tipo de acciones de marketing off, como el que ofrecen este tipo de webs. Lo ideal es trazar una estrategia contemplando los objetivos y los recursos del negocio.

¿Qué es un proyecto estacional?

Se trata del conjunto de medidas que se concentran en un determinado periodo de tiempo para así potenciar la promoción y visibilidad de la marca. Esto no significa que la empresa en cuestión no desarrolle su actividad durante otros meses del año, sino que emplea proyectos estacionales para intensificar las labores de marketing y así conseguir unos beneficios específicos. Por ejemplo, una empresa dedicada a vender vinos todo el año puede ver útil llevar a cabo una campaña estacional enfocada a la Navidad, ya que esto podría ser especialmente ventajoso para conseguir un incremento de las ventas entre diciembre y enero.

Consejos para realizar una campaña estacional

Aunque lo recomendable es acudir a profesionales especializados en marketing que puedan elaborar un plan personalizado, es posible poner en práctica algunas claves para llevar a cabo con éxito un proyecto estacional.

Combinación de recursos

A menudo es necesario apoyar las campañas tanto en medios de publicitad digitales como en otros más tradicionales. El peso de uno u otro medio estará en gran parte determinado por la naturaleza y condiciones del negocio. Por ejemplo, es probable que una tienda de barrio deba invertir más en publicidad tradicional que en marketing online para difundir su mensaje, puesto que es más probable que su público objetivo no se encuentre en la red.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento orgánico es una de las claves para aquellos negocios que tienen presencia en Internet. Este consiste en conseguir aparecer entre los primeros resultados de los buscadores, de forma que los usuarios puedan acceder a la marca mediante la introducción de unas palabras clave.

Esta es una estrategia que debe realizarse durante todo año. Sin embargo, es posible optimizar los contenidos si los orientamos hacia el periodo estacional. Por ejemplo, la elaboración de los títulos, así como la búsqueda de las palabras clave puede enfocarse en las semanas previas hacia la estación particular. De esta forma, se lograría una especialización que distinguiría a la marca de la competencia.

Email marketing

El envío de mensajes a suscriptores es también una de las técnicas que no se debe pasar por alto a la hora de realizar una campaña de marketing estacional. Para ello, es recomendable acudir a programas especializados de mensajería que nos ayuden a difundir las comunicaciones de la empresa. De esta forma, es posible automatizar esta tarea, de manera que estaremos economizando esfuerzos.

Así mismo, es contenido de los mensajes deberá ser claro e ilustrativo de los productos y servicios que la marca ofrece en el periodo concreto de tiempo.

Por otro lado, es importante también tener presente la necesidad de no informar en exceso a los suscriptores, ya que podríamos lograr un efecto contraproducente.

Cuidado de los contenidos

Para que una estrategia funcione en una época en concreto es necesaria una actividad en la red previa el resto del año. En este punto es especialmente importante hablar de la necesidad de crear comunidad y de presentar a la marca como un punto de información de referencia. Si se logra esto, será posible atraer una mayor cantidad de usuarios.

Para ello es necesario cuidar los contenidos que la empresa genere en la red. Así mismo, a la hora de determinar qué tipo de mensajes se difunden es importante diferenciar entre la información propia y la llamada “curación de contenido”. Mientras que la primera hace referencia a la propia marca, la segunda está enfocada hacia la consecución de seguidores. Es importante que las publicaciones contengan ambos contenidos de forma alternada.

Por ejemplo, si en las redes sociales solo hablamos de la marca, corremos el riesgo de saturar a nuestro público y hacer que pierdan el interés en seguirnos. Esto puede compensarse si también publicamos información relacionada con el sector en el que desarrollamos nuestra actividad económica y que pueda ser de utilidad para los usuarios.

En los periodos estacionales es recomendable que los contenidos hagan referencia explícita a la época del año.

Adaptación de la imagen de la marca

Otro aspecto que no se debe olvidar es la presentación visual de la marca. Una buena idea puede ser modificarla levemente y adaptarla a las campañas estacionales. De esta forma, estaremos llamando la atención sobre los usuarios y transmitiremos visualmente los mensajes de la marca.

Por otro lado, la adaptación a cada formato es fundamental para conseguir una imagen seria y sólida. Para ello, es importante analizar las características de cada medio e intentar utilizar el lenguaje adecuado.

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