SEO

Cómo analizar nuestra competencia en Internet

Si ayer hablábamos de como analizar la competencia de nuestras palabras clave, hoy vamos a profundizar en el análisis de nuestra competencia en Internet.

Una vez tenemos decididas las palabras clave que vamos a trabajar en nuestra web, es fundamental analizar la competencia para esas palabras clave, atendiendo a una búsqueda normal en Google.

Hay que tener en cuenta que nuestra competencia Online no tiene por qué ser la misma que nuestra competencia Offline. Nuestra competencia en Internet son las páginas que ocupan los primeros puestos de los buscadores, puesto que ese será nuestro objetivo.

Para saber quienes son nuestra competencia Online, realizamos la búsqueda en Google de la palabra clave por la que nos queremos posicionar y tomamos como referencia los 10 primeros resultados de búsqueda. De ellos analizaremos los siguientes aspectos.

La antiguedad de dominio. La antiguedad del dominio siempre ha sido un factor importante en el posicionamiento Web. Cuanto mayor sea la antiguedad mejor considerado estará por Google, ya que interpreta que se trata de una web consolidada y seria.

Alojamiento de la web. Si tu web está en Castellano y se dirige al público español, es conveniente que esté alojada en España. Si el mercado es el Inglés, conviene alojarla en una empresa de Reino Unido. Écha un vistazo al lugar donde están alojadas las web de la competencia.

Enlace entrantes. Aunque con ciertas restricciones, los enlaces entrantes todavía son relevantes. Analiza los enlaces que se dirigen hacia tu competencia, te ayudará a marcarte objetivos respecto a la estrategia de Link building.

Número de páginas indexadas. Cuanto mayor es una web, más relevante es para Google. Analizar la indexación de una página, es analizar la capacidad que tiene Google de incluir las páginas de una web en su índice. Cuanto mayor sea el número de páginas indexadas mejor. El tamaño de las webs de la competencia, en comparación a nosotros, nos dará una idea de nuestras posibilidades y de la estrategia seguir.

Ranking de Alexa. La posición en el Ranking de Alexa, señala el volumen de visitas que tiene una web. Cuanto más arriba esté en el Ranking mayor volumen y mejor posicionamiento.

Actualizaciones de contenido. El contenido de calidad y las actualizaciones se han convertido en factores clave en la estrategia SEO actual. Es importante incluir en el análisis de la competencia si dispone de un Blog, una página de noticias o de alguna estrategia de creación de contenido de calidad.

Velocidad de carga. También es muy importante la velocidad de carga de una web. Debemos tratar de reducir al máximo el tiempo de carga de nuestra web. Siendo así, es interesante saber cuál es el tiempo de carga de nuestra competencia para saber a qué nos enfrentamos.

Artículo patrocinado por el área de marketing y comunicación de IL3-UB.

2 de comentarios

2 Comments

  1. Santos

    15 agosto, 2013 en 20:28

    Con respecto al punto del “Alojamiento de la web”, no comparto que esto sea así de cierto, puesto que como todos sabemos los la mayoría de resellers de hosting de tercer nivel contratan a su vez sus servicios en datacenters mayores de seguro ubicados en países como USA. La ubicación física del datacenter no tiene que ver con un mejor o peor posicionamiento de un sitio web (sin mezclar la parte técnica,claro). Lo que sí tiene influencia es la escogencia del dominio si es regionalizado o no, por ejemplo para el caso de Colombia es preferible negociar un dominio .com.co o sólo .co si tu público es netamente colombiano ya que las búsquedas estarán más centradas en tu ámbito de acción. Podrías ampliar tu idea al respecto de lo que dices en este segundo punto con ejemplos donde se valide que esto es necesariamente así? Gracias.

  2. Oscar

    15 agosto, 2013 en 15:50

    Es interesante el artículo pero creo que hacen falta también los análisis de la competencia local. En específico, directorios, sitios locales de Google, Yahoo y Bing. Estos elementos también son factores muy importantes para considerar dentro del benchmark porque en ocasiones, a pesar de que el sitio no es tan bueno, un listado en Google Places puede hacer la diferencia. Saludos!

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