Marketing

¿Cómo concienciar al consumidor?

Cada vez más productos y servicios incluyen información sobre aspectos como la eficiencia energética o el impacto ambiental. Es habitual, por ejemplo, que los electrodomésticos nos informen sobre el consumo eléctrico y el nivel de eficiencia energética. Del mismo modo, cada vez más productos informan sobre el impacto ambiental, haciendo referencia al proceso de producción y a la cadena de suministro del producto que compramos.

Ahora bien, como en otros aspectos de información de productos, como la comunicación nutricional, ¿en qué medida es lo suficientemente clara y efectiva esta información? Y, en último término, ¿tiene consecuencias en la decisión de compra?

Open Evidence, empresa formada por profesores e investigadores de la UOC, participa en dos trabajos de la Comisión Europea que tienen como objetivo mejorar el nivel de información y concienciación del consumidor y promover la compra sostenible. Uno de los proyectos se centra específicamente en incidir en el consumidor ante la compra de vehículos menos contaminantes, mientras que el otro evalúa diferentes formatos de etiquetado y comunicación de la información de impacto ambiental en productos y servicios de diferentes categorías y sectores.

Tal y como explica Francisco Lupiáñez, profesor de la UOC y socio fundador de Open Evidence, el interés de estos dos proyectos es que dan respuesta a la falta de criterios de información de carácter ambiental claros y fiables. Para hacerlo, los trabajos tendrán una orientación muy práctica y generarán aprendizajes y recomendaciones a partir de estudios reales en colaboración con empresas de diferentes sectores.

EULES, un distintivo para identificar los coches ambientalmente limpios

El transporte por carretera es uno de los principales responsables de la contaminación del aire que respiramos. En la Unión Europea, los coches representan el 12 % del total de emisiones de CO2,y para ciudades como Barcelona o Madrid esto es un problema de salud pública de primer orden.

Ante esta cuestión, la Comisión Europea ha lanzado la iniciativa EULES (European Union Low Emitting Cars) para crear un estándar voluntario que identifique los vehículos limpios y «saludables». Para Lupiáñez, «la novedad de este distintivo es la mirada en el impacto sobre la salud, factor que a priori debería ser más implicante en la decisión de compra».

En este sentido, el EULES se complementa con otros identificadores, como el Eco-label y el CO2 -label, puesto que además de la emisión de CO2 contempla la emisión de otras partículas que son incluso más nocivas desde una perspectiva de impacto en la salud y la calidad del aire.

Un paso adelante para unificar el mercado europeo de productos ecológicos

En una línea similar, Open Evidence también participa en un proyecto europeo que tiene por objetivo armonizar los diferentes métodos de información de impacto ambiental que existen actualmente en Europa. Estos trabajos son una de las iniciativas de la Comisión para avanzar hacia un mercado único europeo de productos respetuosos con el medio ambiente.

«La falta de criterios y códigos comunes a la hora de comunicar el impacto o huella ambiental (footprint) no ayuda a educar ni a concienciar al consumidor; es necesario, por lo tanto, mejorar la consistencia y la presentación de la información ambiental», nos dice Francisco Lupiáñez.

Próximamente, el equipo de Open Evidence pondrá en marcha diferentes pruebas piloto que darán respuesta a esta demanda. Los trabajos evaluarán la información de diferentes productos, bienes y servicios, tanto de empresa a empresa (business-to-business) como de empresa a consumidor (business-to-consumer). Esto permitirá identificar qué tipos de etiquetado e información son más claros o tienen más impacto en la toma de decisiones del consumidor.

Este proyecto —que cuenta con la colaboración de la London School of Economics, la propia UOC, Block de Ideas, Ecofys y Kin-eClient— finalizará sus trabajos a finales de 2016.

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