Email Marketing

Cómo conseguir que tus clientes te recomienden

La mejor manera de conseguir clientes es mediante el “boca a boca”, debido a que cuando contactan con la empresa están mejor predispuestos que si hubieran dado el paso por sí solos.

recomendación producto

Según un estudio realizado por Experian Marketing Services y Research Now, entre el 60% y el 70% de los clientes a la hora de contratar un servicio se basan en las recomendaciones y opiniones de su círculo más próximo.

Imagínate que quieres contratar a un gestor SEO para tu empresa. ¿A quién llamarías o cuál de las dos opciones te daría más confianza? ¿Una empresa que te han recomendado o una que has encontrado navegando por la red o a través de publicidad?

Y es que las recomendaciones son clave en cualquier negocio, ya que eso quiere decir que los clientes están satisfechos con el servicio y el trato que reciben y al mismo tiempo la empresa consigue un número mayor de clientes.

El problema es que los clientes sólo recomendarán a la empresa si esta cumple con todas sus exigencias, lo cual resulta a veces muy difícil de conseguir. Esto se debe al gran volumen de trabajo que hay en las empresas y a la mala organización y gestión que hay entre los distintos departamentos, por lo que en numerosas ocasiones se descuida a los clientes.

Problemas por los que tus clientes no te recomendarán

Que cada departamento y cada trabajador tengan claras cuáles son las tareas que tienen que realizar es fundamental y para ello necesitan una herramienta específica que les ayude a gestionar su tiempo y trabajo.

Algunos de los problemas más frecuentes son:

  1. Muchas veces se envían gran cantidad de emails que al final acaban perdiéndose y cuando el cliente llama a la empresa para comprobar el estado del trabajo que ha encargado se da cuenta de que dentro de la empresa hay teléfonos rotos y tiene que estar pendiente de que terminen su encargo.
  2. Normalmente el trabajo se entrega a tiempo pero el cliente acaba tan harto de la empresa que aunque esté satisfecho con el resultado no la recomendaría jamás a nadie. Hay ocasiones que la coordinación entre los distintos departamentos ha sido tan mala y la comunicación tan deficiente que incluso el trabajo se termina haciendo tarde y mal.
  3. Cuando un comercial o un trabajador se va de la empresa todo se vuelve muy caótico: no se encuentran las conversaciones que el trabajador ha tenido con los clientes para realizarle el trabajo que ha contratado; se pierde el seguimiento de las cuentas de clientes que llevaba ese comercial, perdiendo muchas oportunidades de venta; se pierde mucho tiempo intentando recuperar toda esta información, la cual es casi imposible recuperar al completo. Esto repercute sobre todo en la satisfacción de los clientes, los cuales seguramente optarán por contratar a otra empresa.

¿Cuál es la solución?

Para que esto no suceda hay que buscar las herramientas adecuadas, como son los CRM. En España, más del 28% de las empresas utiliza un CRM para gestionar la relación con sus clientes y sus procesos internos, según un estudio realizado por Yunbit. Esta empresa también afirma que con un CRM las empresas ganan al año un 35% más de clientes y sin él pierden de media entre el 15% y el 35% de los mismos.

De ese 35% de los clientes que ganan las empresas que utilizan un CRM, más de la mitad vienen a través de recomendaciones de clientes satisfechos. Por tanto, para conseguir que los clientes de una empresa la recomienden a otros, lo fundamental es que estén satisfechos  y la empresa sus relaciones con ellos de forma correcta y eficiente.

Los CRM son una herramienta ideal para gestionar a los clientes y las tareas. SumaCRM https://www.sumacrm.com/ es un CRM sencillo, útil y fácil de utilizar, ya que es muy intuitivo y responsive, por lo que permite el acceso desde cualquier dispositivo.

crm

 

Con él se pueden guardar las conversaciones con los clientes y administrar las tareas de cada trabajador para que de este modo todos los departamentos de la empresa que estén trabajando en ese caso estén conectados y no se pierda ninguna información. También permite mantener al día todas las negociaciones que estén abiertas. Además, cualquier persona podrá usar SumaCRM de forma gratuita para siempre con hasta dos usuarios.

Por Laura Martín Losada, responsable de comunicación de SumaCRM.

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