Email Marketing

Cómo convertirse en blogger profesional siendo periodista

pau garcia ecommerce ecommaster

Con este título comenzaba la charla de El Pachinko, es decir, Pau García, quien es uno de los bloggers de viajes (con niños, precisaría él) más conocidos de España. Pau fue uno de los ponentes del II Congreso de Ecommerce Ecommaster, celebrado en Alicante el pasado miércoles 24 de septiembre.

Lo que no todo el mundo sabe es que Pau García no nació siendo El Pachinko, sino que comenzó como periodista en un diario gratuito, tras licenciarse en Periodismo por la Universidad de Valencia. La crisis de los medios de comunicación, así como el despido de casi 11.000 periodistas, hizo que Pau se replantease su futuro laboral. Lo tuvo claro: quería aunar periodismo y viajes, sus dos aficiones, sus dos amores.

Y así nació su blog, con el que acerca a diario a sus lectores a los rincones más recónditos del planeta. De Pau aprendimos varias lecciones en su charla, que os resumo a continuación:

  • Las redes sociales son la mejor manera de acercarnos a nuestros lectores: cuando Pau se va de viaje, hasta que no vuelve no vuelva sus experiencias en el blog. No obstante, las rede sociales le permiten compartir a diario pequeños detalles de sus viajes: una foto, un comentario. Además, estas publicaciones tienen un feedback inmediato.
  • Es necesario tener una estrategia si quieres hacer un blog: dice Pau que, tras varios años de actividad, hubiera dado mucho por saber lo que ha empezado a aplicar hace dos. Y es que al tener un blog hay que saber dónde queremos llegar: cuestión de estrategia.
  • La reputación online tiene que ver con la credibilidad.
  • Hay que posicionarse en el mercado: Pau se ha posicionado como “viajes con niños” porque era un término en el que las marcas se interesaban. Hemos de encontrar nuestro nicho de mercado.
  • Un blogger tiene que saber de un poco de todo: y por “todo” entendemos marketing en buscadores (SEO y SEM), email marketing, Social Media Marketing y Analítica web.

Para los que queráis ver la charla de Pau García, aquí os dejo el vídeo de la misma. Podéis verla a partir del momento de reproducción  2:15:10.

2 de comentarios

2 Comments

  1. Pau

    29 septiembre, 2014 en 11:28

    Muchísimas gracias por tus palabras Sandra, la verdad es que ese día estaba un poco espeso por la fiebre y porque no había dormido demasiado, pero me alegro de que te gustara la charla.

    • Sandra Arias

      29 septiembre, 2014 en 14:21

      Hola, Pau,
      Tu charla me pareció muy inspiradora, y me gustó especialmente que se basara en un ejemplo muy real, el tuyo 🙂
      Espero volver a coincidir contigo en otro evento y así disfrutar de otra ponencia.
      Un abrazo,
      Sandra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir