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Cómo crear una nota de prensa atractiva

nota de prensa

No cabe duda que a todas las empresas les gusta salir en los medios de comunicación en forma de noticias positivas. El principal canal para que las marcas lleguen a los periodistas son las notas de prensa pero, ¿cómo hacer que una nota o comunicado de prensa sea efectivo y acabe publicado?

Lo primero que hay que hacer es huir de la publicidad, las promociones y los eslóganes que quieren vender el producto. Los periodistas demandan información, historias de interés, novedades… Según Raquel Coba, directnota de prensaora de Agenciasdecomunicacion.org: “Las notas de prensa son uno de los pilares básicos en una estrategia de comunicación corporativa, sin embargo, se tiende a confundir información con publicidad y esto molesta mucho a los redactores, para ello los medios tienen un área de publicidad. La comunicación no consiste en mandar cientas de notas de prensa a decenas de periodistas”.

Si nos ponemos en el lugar del periodista, podremos descartar o seguir adelante con temas que hayamos pensado para notas de prensa. Para ello debemos tener en cuenta que cada día los medios de comunicación reciben cientas de notas de prensa y no todas se convertirán en noticia. Las empresas deben apostar por contenidos de actualidad informativa. Coba аsegura: “Yo siempre recomiendo el mismo ejercicio a las empresas: ¿Dónde quieres salir? ¿Has visto ahí alguna vez esa noticia o parecida de otra empresa? Si la respuesta es NO, ¡está claro! Debes elegir otro tema para tu nota de prensa”.

La nota de prensa es un punto de partida para que el periodista pueda redactar una noticia, por tanto, es imprescindible que su contenido tenga valor informativo. Los errores más comunes cometidos por las empresas son olvidar el cariz informativo y simplemente vender.

Pero esto no es todo. La nota de prensa es sólo el principio. Luego la empresa deberá ofrecerse. de modo abierto y flexible, a trabajar con el periodista y el medio de comunicación. Es habitual que quieran ampliar la noticia, hacer una entrevista o algunas preguntas, contrastar algún dato o que necesiten fotos o imágenes para ilustrar el texto. Además, en el caso de radios y televisiones necesitarán tener a alguien en directo o para grabar aquello que necesiten. Solo de esta manera se puede crear una nota de prensa atractiva para los medios de comunicación.

1 Comment

1 Comment

  1. Balloon

    18 agosto, 2016 en 9:39

    Muy bien explicado. A veces, cuando nos piden una nota de prensa, nos cuesta hacerle entender al cliente la diferencia entre publicidad e información.
    Saludos.

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