SEO

Cómo crear una red de blogs efectiva para el SEO. Ponencia de @javiergosende en #BlackHatSpain

como crear tu red de blogs con seoCelebrado el pasado viernes en la Universidad de Alicante, Black Hat Spain, evento sobre SEO, reunió a grandes expertos, entre los que se encontraba Javier Gosende, quien impartió la charla “Cómo crear una red de blogs efectiva para el SEO“:

Según afirma Gosende, los enlaces funcionan; crear una red de blogs eficiente, con autoridad, puede ayudarnos a posicionar un dominio principal. Creamos el sitio, creamos el blog y lo apoyamos con links. También podemos hacer lo que dice Google:

  • Crear contenido de calidad, para que nos enlacen.
  • Otro likbuilding natural es “pedir” enlaces: por ejemplo, patrocinando un evento.
  • Post invitados. La recomendación de  Javier Gosende es no abusar.

Dónde hacer Tier linkbuilding

  • Sitios de micronicho.
  • Site estacional (p.e. del Mundial de Brasil 2014)
  • Site Minisite

Si esto fuera un proyecto de un cliente, no es conveniente arriesgarnos a hacerlo, pero sí para un proyecto propio, ya que es Black Hat.

Cómo no debes hacer una red de blogs

  • Contratando un hosting y metiendo todos los blogs en él.
  • Que todos los dominios tengan el mismo nombre
  • Que tengan la misma cuenta de Adsense o Analytics.

Cómo si debes hacerla

  • Anchor text diversificados (no repetir muchas veces la misma palabra), para que el Google no lo detecte y te penalice.
  • Enlaces nofollow. Es muy raro no tener enlaces no follow, así que no los evites.
  • Naturalidad: tienen que crecer de forma natural, picos muy alto resulta extraño. Podemos mirar cómo crece la competencia, y hacer algo similar.

Fases para la creación de tu red de blogs

  • Fase 1. Crea tu sitio web (receptor de enlaces): Con buena arquitectura, contenidos, palabras clave…
  • Fase 2. Post invitados: Hay varias fórmulas para identificar los blogs que aceptan posts invitados.

Los podemos encontrar bsucando en Google “escribir post invitado blog” o “colaborar en blog”, o “autor invitado”.

¿Qué pasa con los blogs que no dicen expresamente que aceptan posts invitados?  Podemos leer sus artículos, y ver si hay algún post invitado. A continuación, nos ganaremos la confianza del bloguero mediante comentarios, para luego enviarle una propuesta para escribir

¿Qué pide el blog que acepta un post invitado? 

  1. Contenido original, relevante y bien escrito.
  2. Contenido con un mínimo de 300-400 palabras
  3. No abusar del autobombo ni de los enlaces.
  4. Dar contenido atractivo es la mejor forma para conseguir un post invitado.
  • Fase 3. Crear nuestra propia red de blogsCrea tus blogs en plataformas externas.
  1. Como wordpress.com, blogspot, site google, Tumblr, over-blog.es
  2. También hay plataformas tipo “te creo tu web gratis”.
  3. Blogs universidad: se recomiendan porque tienen mucha autoridad, pero hay que tener cuidado y no meter contenidos que no tengan que ver con la temática.
  4. Blogs de periódicos y revistas
  • Fase 4. Contenidos. ¿Cómo puedes encontrar contenidos para tus webs?
  1. Contenidos de webs con dominios expirados. Con Screamming Frog sabremos si los dominios están expirados o no.
  2. Buscar en Google Blogs con fechas antiguas (p.e. “los blogs recomendados de maquillaje en 2009) y con Screamming Frog comprobaremos si está expirado o no. Comprueba que el contenido no está indexado con Small SEO Tools.
  3. Crea contenidos con comentarios de Facebook. (Cogemos los contenidos con los comentarios de los usuarios, los podemos poner en un blog, escrapeandolos)
  4. Identifica los post del muro de Facebook de tu sector que más comentarios tienen, con la herramienta Facebook Karma.
  5. También puedes escrapear los contenidos de las fotos de Facebook.
  6. Scrapea de contenidos de forma inteligente: p.e. description, partes del código.
  7. Crea contenidos a partir de las hemerotecas (no están indexados en Google). P.e. en la hemeroteca del diario La Vanguardia. Los contenidos anteriores al 2000 casi con seguridad no están en Google.
  8. Recicla contenido: por ejemplo, de las encuestas que realizas (p.e. como eKomi, poniendo “site ekomi es multitestimonios”
  • Fase 5. Hacer linkbuilding a la red de blogs. Aprovecha la red de blogs de otras plataformas online, como:
  1. Herramientas de formación: comunidades como  Seoplatino o Quondos.
  2. Foro: en foro20 hay una red de contenidos.
  3. Crea una personalidad y métele enlaces de tus perfiles sociales.
  4. Crear perfiles en páginas con autoridad, como about.me o ivoox.
  5. Inscribe tu blog en paginas de concursos web.
  6. Altas en portales de tickets para eventos (por ejemplo, Ticketea te crea una landing con enlace)
  7. Portales de listados (como la Blogoteca, que te da un link follow)
  8. Listas de 20 minutos (lista de consejos, con links distintos a tu red de blogs)-
  9. Yahoo Respuestas (date de alta, y cuando respondas un cierto numero de preguntas, te dan enlaces no follow)
  10. Comentar otros blogs (para conseguir enlaces no follow)
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