Social Media

¿Cómo cuidar tu imagen en redes sociales?

A cada uno le gustaría ser bien percibido como una persona creíble, honesta, carismática, influyente y responsable en el mercado laboral. Asimismo, todo profesional quiere ser reconocido por algún rasgo que le permita diferenciarse del resto y quiere destacar sobre todo esas características o virtudes que ofrecen un valor positivo a la especialidad o al sector en el que trabaja.  Sin embargo, en la Era Digital, la creación de la imagen personal ya no depende sólo de la conducta en el trabajo, sino de nuestro comportamiento en las redes sociales que, poco a poco, se han convertido en una especie de carta de presentación de los candidatos.

No cabe duda que en el proceso de selección, los profesionales de recursos humanos investigan a los candidatos en los canales sociales para completar su evaluación. Por este motivo, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia recoge algunos consejos para cuidar la marca personal en el ámbito digital.

¿Cómo crear y cuidar la imagen en las redes sociales?

El proceso de creación de la propia imagen se conoce como construcción de la marca personal o Personal Branding. Al igual que las marcas comerciales, la marca personal debe ser original, elaborada y atractiva para “venderse” de la mejor forma posible.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com, comenta: “En la Era Digital, donde la principal fuente de búsqueda de empleo es Internet, los datos que exponemos en nuestros perfiles sociales adquieren aún mayor importancia. Las empresas indagan no tan sólo en la información profesional y académica, sino también sobre nuestras redes de contacto e historias personales”.

Para que el uso de las redes sociales no perjudique la imagen profesional, Trabajando.com, aconseja:

  • Contactar con personas con las que se tiene afinidad laboral; hay que tener en cuenta que estos contactos además de ser una puerta para poder obtener una entrevista, pueden ser nuestros mentores en el desarrollo de nuestra carrera profesional.
  • Recordar que los contactos valen más por calidad que por cantidad.
  • Utilizar palabras claves que resalten la industria en la que se trabaja, porque la mayoría de los seleccionadores realizan búsquedas de candidatos o nuevos contactos mediante keywords.

En el caso de que queramos utilizar una red social como herramienta para la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, debemos prestar atención a:

  • Emitir expresiones negativas acerca del trabajo o gerentes actuales o anteriores.
  • Hablar o discutir sobre política y religión.
  • Subir fotos en las que se exponga una mala imagen personal.
  • Faltas de ortografía o errores en la redacción.
  • Cuidar qué nivel de privacidad se va a establecer en el perfil y cuál es la información que será pública.

Según Caparrós: “Más que preocuparnos por dar a conocer nuestra imagen, debemos cuidarla seleccionando bien cada post, fotografía o comentario que publiquemos. Un buen ejercicio es preguntarnos si esa publicación nos beneficiará o perjudicará. Y no sólo para buscar empleo: existen varios casos de personas que han perdido sus empleos debido a publicaciones o mentiras que han sido descubiertas a través de las redes sociales”.

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