Social Media

¿Cómo debe ser la formación en Social Media?

Es un hecho que quien no sepa cómo hacerlo, no debe entrar al mundo profesional del Social Media.

Igual que no pedimos a un médico que nos arregle una cañería ni a un albañil que nos cure de un problema de salud, tampoco podemos pedir a alguien que no sabe que gestione la presencia social de nuestra marca, puesto que la gestión de esos perfiles sociales va a repercutir de modo importante en nuestra reputación.

Por esto, necesitamos que la persona que dirija y gestione nuestros perfiles sociales en los distintos canales sea alguien que tenga la experiencia y los conocimientos necesarios para hacerlo, que conozca las últimas tendencias, las herramientas y las tácticas a utilizar para que la marca consiga obtener un mayor rendimiento a su presencia online.

Conocimientos y formación son fundamentales para ello, pero, sin existir una titulación absolutamente reglada en este ámbito, ¿cómo conseguimos esos conocimientos?

La formación autodidacta en este campo es lo más común, que no lo más fácil. Si algo positivo tiene el universo dospuntocero es la gran cantidad de información que hay en él. Es fácil encontrar blogs de referencia del sector, usuarios que ya tienen experiencia y la comparten en sus bitácoras con todos los usuarios.

Por otro lado, la interacción también nos ayuda a aprehender. Este es uno de los motivos por los que es conveniente entrar en contacto con profesionales fuera y dentro de lo digital, ya que estas conversaciones pueden ayudarnos a adquirir conocimientos y, sobre todo, a organizar cuál va a ser nuestra ruta de aprendizaje. Lo más duro es el comienzo.

 

Si comenzamos de cero y nos ponemos a leer blogs de otros profesionales, con toda seguridad pasaremos la mayor parte del tiempo tratando de averiguar qué significan muchos conceptos y términos usados por ellos, así como intentando conocer el funcionamiento de las distintas herramientas y para qué sirven.

Por ese motivo, necesitamos, y este es el primer paso, encontrar la manera de ordenar nuestras ideas y de tener una visión global de qué necesitamos saber para dedicarnos a esta profesión, para lo que los cursos de Social Media pueden ayudarnos, aunque es necesario saber qué curso elegir, ya que existen muchísimos cursos en los que venden el aprender una profesión de futuro como la de Community Manager, pero que, en realidad, simplemente son una serie de personas contando la misma historia una y otra vez.

Lo cierto es que el enfoque debe ser más práctico que teórico, aunque son necesarios determinados conceptos y conocer  determinadas herramientas que, en nuestro desempeño futuro, serán fundamentales.

Los cursos de Community Manager, desengañémonos, no nos van a enseñar a serlo, es materialmente imposible abordar en un curso de x horas todos los aspectos que un gestor de comunidades necesita conocer, pero sí pueden darnos una visión de todo lo que tenemos que aprender y, lo que es más importante, nos proporcionan un punto de partida desde el que seguir aprendiendo nosotros mismos.

Formación en Social Media, sí, pero de calidad y que nos enseñe a aprender.

1 Comment

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  1. Mariano Espel

    15 mayo, 2013 en 9:50

    La formación ayuda a poner en orden los conceptos auto aprendidos, ampliarlos y potenciarlos dándonos una mayor y más completa dimensión de nuestros planteamientos y actuaciónes.
    Yo soy de esos usuarios que creen en la formación continuada a lo largo de la vida y que siempre es bueno que una institución reconocida avale tus conocimientos.
    Acabo de cursar en “EducaciOnline” (UOC) el curso de Marketing Online y actualmente estoy con los de Analitica web y CM. Muy satisfecho por el enfoque totalmente practico del modelo formativo.
    Por mucha experiencia y conocimientos que tengamos, la formación de calidad siempre nos aporta.

    Un abrazo Inma!

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